Propuestas

Home

Reflexionando en torno a las prácticas gimnásticas y expresivas: desafíos para la práctica pedagógica

Ciie Moron

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Moron

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes de educación física

“Dentro de los contenidos específicos de educación física, en el marco del diseño curricular de la provincia de buenos aires, se promueve la enseñanza de las prácticas gimnásticas y expresivas, sin embargo por diversas razones se abordan escasamente o se postergan. Ante esta problemática, pensamos que es necesario reflexionar sobre los motivos que la provocan y proponer un análisis que posibilite la construcción de propuestas pedagógicas contextualizadas desde diversas perspectivas.

El enfoque curricular vigente busca generar por medio de estas prácticas situaciones didácticas con el propósito de incidir en la construcción de la corporeidad y motricidad de los alumnos, siendo las experiencias corporales gimnásticas y expresivas contenidos necesarios para desarrollar la conciencia, la comunicación y la constitución corporal, la educación física procura la conquista de la disponibilidad corporal y motriz y contribuir a su formación integral.
Las diversas prácticas corporales son manifestaciones culturales que han cambiado y siguen haciéndolo según las variaciones de los contextos en los que se realiza, por lo tanto se espera que los Alumnos en tanto sujetos de derecho , merecedores de dignidad y respeto como miembros activos de la comunidad, cuenten con una propuesta que los conciba como ciudadanos que les permita acceder a las diversas prácticas corporales , motrices y lúdicas haciéndolas propias para modificarlas o inventando nuevas alternativas convirtiéndose en portadores y creadores de cultura. Los docentes debemos considerar que la enseñanza de estas habilidades han evolucionado deconstruyendo modelos únicos y reivindicando expresiones corporales diversas. Las mismas son bienes culturales que la escuela debe recuperar y enriquecer con propuestas variadas.

Los motivos expuestos en los párrafos precedentes nos llevan a pensar un espacio de capacitación para reflexionar sobre la enseñanza de las prácticas gimnásticas y expresivas, profundizar lo diverso y lo homogéneo a fin de construir propuestas pedagógicas posibles. Esta propuesta constituye una instancia de profundización y actualización sobre la temática y su abordaje didáctico. Constará de instancias virtuales y encuentros presenciales. A través de la virtualidad el docente accederá al análisis de documentos audiovisuales (fotografías, vídeos) y bibliográficos, también software educativos que abordan la educación física y las prácticas gimnásticas y expresivas. Asimismo se creará un foro que posibilitará el intercambio de experiencias vividas y la construcción colaborativa del conocimiento entre colegas. En los encuentros presenciales se experimentaran prácticas diversas, se diseñaran y vivenciaran secuencias didácticas y experimentan actividades con material no convencional. Durante la cursada se construirán, se pondrán en práctica y se analizarán críticamente propuestas pedagógicas que incluyan los contenidos trabajados del diseño curricular del nivel educativo correspondiente. Se espera que a partir de la revisión de las prácticas y de las utilidades de las tics, los docentes diseñen recursos y lleven a cabo propuestas de aplicación para sus prácticas como instancia para la acreditación del seminario.

Dgce. Diseño curricular para el nivel primario”