Propuestas

Home

La enseñanza de las ciencias naturales en contextos rurales y plurigrados en el nivel primario

Ciie Lobos

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Lobos

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; docentes; docentes y directivos; equipos directivos y docentes

“Las escuelas rurales de la región 24, poseen un potencial interesante en la enseñanza de las ciencias naturales, por los componentes propios, como los de un territorio como fuente de recursos naturales y materias primas como también receptor de lo que el sistema urbano no usa, y fuente de actividades económicas, con una diversidad de población con un entramado socioeconómico complejo.
La propuesta integra los propósitos de los dc, de alfabetización científica partir del enfoque cts, y del aprendizaje basado en problemas.
Se parte del supuesto que muchas de las docentes que asisten a escuelas rurales, en esta región, no se han formado en ese ambiente y por lo tanto desaprovechan su potencial en la enseñanza de las ciencias. Sumado a la dificultad de encontrar relaciones entre los diferentes contenidos del área, para ser implementado en plurigrado.
Otro de los obstáculos que presentan las escuelas plurigrado es la planificación de secuencias didácticas que atiendan la diversidad.
Como objetivo de la propuesta, es acercar al docente a construir otra mirada sobre el entorno en el que trabaja, que posibilite recortes del ambiente rural, para ser desarrollados en plurigrados, con la complejidad dada por los dc, teniendo en cuenta los modos de conocer y las relaciones que puede establecer entre los bloques de contenidos.
La planificación en contextos de plurigrado es compleja, por ello que se opta por el trabajo con los conceptos estructurantes, para la planificación anual y de secuencias didácticas.”