Propuestas

Home

Historia de las ciencias en la enseñanza de la educación secundaria mediadas por las tecnologías de la información y comunicación: tics

Ciie Las Flores

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Las Flores

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; docentes y directivos; preceptores

“La presente propuesta de capacitación tiene como objetivo principal responder a una necesidad planteada por los docentes en los espacios de capacitación sobre la importancia de incorporar actividades que vislumbren la historia de la ciencia en la enseñanza de las ciencias.
En el marco del programa nacional de formación permanente (resolución cfe 201/13), la propuesta integra los propósitos de los dc, de alfabetización científica a partir del enfoque cts, del aprendizaje basado en problemas y la vinculación con el modelo tpack.
Para abordar esta problemática planteada, se propone un tramo de formación docente con formato taller, con doce (12) encuentros presenciales de tres (3) horas reloj cada uno en el horario de servicio, destinado a docentes del nivel secundario, que colabore con los mismos en la construcción de conocimientos para la selección y secuenciación de contenidos, como así también la planificación, implementación y evaluación de actividades en relación a los contenidos prescriptos por el diseño curricular jurisdiccional, teniendo en cuenta la importancia de una perspectiva de la historia y filosofía de la ciencia, lo que podrá facilitar la comprensión conceptual en los docentes asistentes como así también en los estudiantes.
El taller constará de espacios de reflexión, sobre el para qué enseñar historia de la ciencia, qué recursos didácticos utilizar para el abordaje de los mismos, como de la propia práctica docentes, en lo pertinente a la planificación y armado de secuencias didácticas con recursos tic. Se actualizará y profundizará sobre selección y secuenciación de contenidos, donde se elaborarán, colaborativamente, los criterios a tener en cuenta en su elaboración, implementación y evaluación de las secuencias didácticas, socializando luego sus producciones.
A partir de las propias experiencias de los colegas, colaborar en la construcción de planificaciones de secuencias que articulen tanto horizontal como verticalmente, teniendo en cuenta el contexto institucional en donde se desempeñan laboralmente.
Luego de dichas construcciones, se continuará el desarrollo del trabajo en las instituciones participantes, a modo de acompañamiento de lo realizado en el taller, por lo que se sugiere el trabajo con parejas pedagógicas, con las que puedan compartir y evaluar el desarrollo de la clase con la secuencia planificada, como profundizar en los conceptos a trabajar con una perspectiva y enfoque cts, para el abordaje de problemáticas vinculadas con lo conceptual, para que adquiera sentido y produzca significatividad, tanto en los docentes participantes como en sus alumnos.
El dispositivo completo, de un trimestre de duración, culminará con un encuentro plenario de los docentes participantes, en el que cada grupo de trabajo socializará una de las actividades implementadas, además presentará un resumen y principales conclusiones de su trabajo de planificación, implementación y evaluación, en el que se visualice su impacto pedagógico-didáctico.”