Propuestas

Home

La Enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria con integración de tic

Ciie Lanus

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Lanus

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“El presente proyecto de capacitación docente propone trabajar en el análisis de recursos tic y su integración en el diseño de secuencias didácticas, coherentes con el modelo por indagación y las prescripciones curriculares vigentes, para ofrecer la posibilidad de mejoras en los procesos de enseñanza de las ciencias naturales e incluir a las nuevas generaciones en la tecnología digital como medio para lograr aprendizajes escolares más significativos.

Desde esta perspectiva, se procura que maestros y maestras se constituyan como protagonistas en los entornos tecnológicos evaluando sus posibilidades y produciendo recorridos propios que se incluyan en el cotidiano del aula.

Con este fin, durante la capacitación, se analizará la relevancia pedagógica de distintos recursos y herramientas tic; imágenes, portales, animaciones, videos, simulaciones, entre otros, destinados a la enseñanza y el aprendizaje de contenidos curriculares de las ciencias naturales, tanto para incluirlos en secuencias didácticas que se construirán durante el trayecto de formación como para propiciar la autonomía docente en los futuros escenarios laborales que se transiten una vez concluído el ciclo.

Es necesario destacar que integrar las tic no se reduce a un cambio de herramienta de tipo manual Por pantalla, Sino que su inclusión en el aula, habilita situaciones de enseñanza y aprendizaje que no podrían concretarse sin el uso de esta herramienta tecnológica.

Con respecto al formato de capacitación se propondrán instancias presenciales con dinámica de talleres y ateneos de discusión así como acompañamiento virtual para el análisis de materiales existentes, producción de nuevos, y elaboración de propuestas que se concretarán en las aulas, lo que devendrá en la producción de un conocimiento que permita revisar constantemente las prácticas.

Finalmente, en relación a los procesos de evaluación de la propuesta, se considerará el trayecto recorrido desde los puntos de partida de las/los participantes con respecto al uso de las tic en su práctica, las nuevas producciones que se realicen y análisis de su impacto en las aulas.”