Propuestas

Home

Planificación de situaciones de indagación del ambiente natural y social en la que los niños leen y escriben por sí mismos

Ciie La Plata

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: La Plata

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 24 hs.

Destinatarios: Docentes; docentes y directivos; equipos directivos y docentes; equipos técnicos y directivos; equipos técnicos, supervisores y directivos; supervisores, equipos directivos y docentes

“El plan nacional de educación obligatoria y formación docente- resolución 188/12- da cuenta de la imperiosa necesidad de abordar el Fortalecimiento De las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes Refiriéndose específicamente: al fortalecimiento de las políticas de enseñanza con énfasis en la alfabetización inicial en sala de 4 y 5 años (Línea De acción nº 1). En este marco y en sintonía con los documentos jurisdiccionales entendemos que el nivel inicial tiene la responsabilidad de mejorar los aprendizajes de los niños y favorecer la alfabetización inicial, y a su vez brindar el primer acercamiento a la indagación del ambiente previendo y desarrollando situaciones de enseñanza pertinentes que garanticen la igualdad de acceso a este derecho. Entendiendo al ambiente como objeto complejo, como el entramado emergente de la interacción sociedad naturaleza, diverso y desigual, el jardín de infantes se enfrenta al desafío de constituir un espacio en donde los niños puedan ampliar su repertorio cultural intercambiando saberes y experiencias de sus comunidades de pertenecía; haciéndose preguntas sobre los objetos de la cultura, la naturaleza y los modos de vivir y ver el mundo. Ello requiere que los docentes desarrollen situaciones de enseñanza que incluyan y respeten las ideas de los niños, favoreciendo la expresión de la diversidad y la construcción de identidad.
El surgimiento de esta propuesta formativa recupera los núcleos de problematización construidos colaborativamente en los espacios de formación docente continua, que hemos coordinado desde nuestra labor en los equipos técnicos regionales del ciie (centro de innovación e investigación educativa) región educativa i de la provincia de buenos aires. El desarrollo de cursos y asistencias técnico pedagógicas posibilitaron abrir espacios de debate y reflexión entre docentes, que permitieron identificar algunas cuestiones e interrogantes surgidos en el cruce de los saberes y experiencias docentes, los condicionantes propios de las particularidades que aparecen en cada comunidad educativa con lo prescripto en el diseño curricular jurisdiccional, los aportes teóricos de los distintos campos pedagógicos y de las didácticas disciplinares. Algunos interrogantes son cómo problematizar y transformar al ambiente en objeto de indagación definiendo un recorte cómo seleccionar contenidos transformando este recorte en objeto de enseñanza con que criterios seleccionamos y diseñamos las estructuras didácticas que permiten favorecer la indagación en los niños”