Propuestas

Home

Debates Ético-políticos en torno a problemáticas ambientales: análisis de casos

Ciie La Plata

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: La Plata

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 24 hs.

Destinatarios: Docentes; docentes y directivos; equipos directivos y docentes; equipos técnicos y directivos; equipos técnicos, supervisores y directivos; supervisores, equipos directivos y docentes; supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

“Desde un enfoque interpretativo y crítico de la educación, entendemos que la práctica de la argumentación en el ámbito de la enseñanza de las ciencias es una herramienta que contribuye a la construcción de un pensamiento más complejo y relativo constituyendo, al mismo tiempo, uno de los desempeños que identifican a los ciudadanos en tanto sujetos políticos activos. El análisis de discursos científicos Tanto en los contextos de su justificación como en los de su aplicación- requiere generar condiciones que favorezcan el proceso de comprensión de los conceptos y teorías de la naturaleza de la ciencia con una visión política y una valoración ética de las prácticas científicas promoviendo en consecuencia la asunción de un posicionamiento ciudadano.
El dispositivo de capacitación que presentamos involucra la articulación de las áreas curriculares de Construcción De la ciudadanía, Biología, Ciencias De la tierra, Ambiente, desarrollo y sociedad Y, Filosofía E historia de la ciencia y la tecnología Comprometiendo saberes de Adolescencia Y salud, Política Y ciudadanía, Trabajo Y ciudadanía, Sociología, Geografía Y Economía. Entendemos que el concepto de problemática Ambiental Contiene una intencionalidad o densidad semántica que permite poner en diálogo saberes que provienen de los distintos campos disciplinares mencionados y promover nuevos sentidos a partir de esta conjugación.”