Propuestas

Home

Actualización de conceptos de ecología y su enseñanza en la escuela secundaria

Ciie La Plata

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: La Plata

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; docentes y directivos

“La enseñanza de la ecología tienen un primer desafío en la determinación del campo disciplinar en distinción con el campo de las ciencias ambientales. Las ciencias ambientales responden a desarrollos interdisciplinarios que abordan problemáticas complejas y, por tal razón, son abordadas por proyectos que integren las diferentes perspectivas disciplinares que concurren a la resolución de determinada problemática ambiental. Por tanto, la enseñanza de la ecología según las prescripciones y orientaciones de los diseños curriculares jurisdiccionales promueve una atenta transposición didáctica en el aula. Otro desafío, es acerca de las concepciones de enseñanza reproductivistas que pueden subyacer según constatan diagnósticos regionales y provinciales y que requieren su profundización, analizando y reformulando las planificaciones e intervenciones cotidianas en la práctica docente.
El proyecto plantea realizar un recorrido partiendo de la constitución del campo epistémico de la ecología, los orígenes de la disciplina y su desarrollo a lo largo del siglo xx, hasta llegar a su conformación y relación con las problemáticas ambientales contemporáneas. Así mismo, se analizarán los contenidos específicos de la disciplina en los diseños curriculares jurisdiccionales de la escuela secundaria en los diferentes años de biología y de ciencias naturales. A partir de tales contenidos, se propondrá analizar su transposición didáctica y la presencia de obstáculos epistemológicos que revelan diferentes investigaciones didácticas y son imprescindibles al momento de la planificación. Es decir, la actualización disciplinar es concebida siempre desde el rol docente y en relación directa con la enseñanza de tales conceptos y teorías acordes con el nivel educativo.”