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La inclusión de los alumnos es con calidad en los aprendizajes. La inclusión de los alumnos con necesidades educativas derivadas de una discapacidad también es con calidad en los aprendizajes

Ciie La Matanza-Laferrere

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: La Matanza-Laferrere

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“Es necesario y urgente ahondar en la definición del modelo social de la discapacidad vinculándolo a la inclusión educativa para garantizar el cumplimiento de los derechos de los sujetos de la educación especial. El principio de continuidad pedagógica se vincula necesariamente con el de inclusión. Desde la perspectiva de este principio, todas las prácticas son interpeladas respecto de quiénes quedan dentro o fuera del sistema como consecuencia de nuestras acciones o por las condiciones en que éstas se llevan a cabo.
La inclusión requiere, en primer lugar, atender las situaciones que producen obstáculos para el acceso de los alumnos al sistema educativo, su permanencia, tránsito y egreso. Se trata de interpelar las prácticas y sentidos instalados que generan estigmatización, que etiquetan a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos y que terminan en la vulneración de su derecho a la educación.
Esta propuesta aboga en la necesidad de diseñar, construir, repensar y/o resignificar el estilo de aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas derivadas de alguna discapacidad con la pretensión de garantizar su inclusión educativa. Cuando señalamos el estilo de aprendizaje hacemos referencia al modo particular que posee cada alumno, de acuerdo con su necesidad educativa, para construir sus aprendizajes. En este sentido, consideramos que el estilo de aprendizaje comprende las condiciones físico ambientales en que el alumno concreto trabaja, sus preferencias frente a las formas de agrupamiento, las características de su atención, la estructura y tipo de motivación, sus actitudes frente a las dificultades, sus estrategias de aprendizaje, su forma de resolver las situaciones problemáticas, el tipo de contenidos y actividades que resuelve con mayor facilidad, las interacciones y vínculos que entabla en el aula y en los momentos de recreación. Asimismo consideramos los materiales y el tipo de lenguaje que actúan como facilitadores del aprendizaje y su particular respuesta ante propuestas alternativas de intervención docente, uso de nuevas estrategias, reorganización del contenido y recursos facilitadores de la comprensión.
el cambio de mirada sobre el sujeto de la educación especial supone acabar con el concepto prejuicioso de que el alumno con necesidades educativas especiales es igual a su deficiencia diagnosticada (un síndrome de down, un paralitico cerebral, una psicótica, un sordo, un ciego) (). Nuria pérez de lara. La capacidad de ser sujeto. Más allá de las técnicas en educación especial. Barcelona: laertes, 1998.”