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Formación para directores y equipo técnico: la gestión del curriculum de matemática de inicial

Ciie La Matanza-Laferrere

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: La Matanza-Laferrere

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Equipos técnicos y directivos

“Concebir un trayecto formativo con directores es pensar en un trabajo con directores en lugar de hacerlos sobre ellos. Este posicionamiento produce cambios en la relación pedagógica que se establece entre el formador y los directores que participan de este espacio como lo vienen sosteniendo distintas investigaciones del campo de la didáctica de la matemática. Supone realizar un giro que posibilite la construcción de procesos de apropiación participativa. La metáfora de la participación debe ser entendida en el sentido de ser parte, tomar parte y tener parte de la situación. Implica reconocer y darle un lugar a la perspectiva de los directores (sus saberes, sus condicionantes, sus representaciones, su historia, sus ideas sobre lo que es enseñar y lo que es aprender, su situación de trabajo condicionada por su pertenencia institucional) como un elemento indispensable para abordar el estudio de problemas de enseñanza. Se trata de construir un dispositivo entre Sujetos, Entre trayectorias, entre perspectivas un pensamiento que se da entre, Que no es de nadie pero es de todos.
Sostendremos la potencia de los espacios colaborativos como ámbitos en los que se elaboran y se validan de manera compartida nuevas posibilidades para la enseñanza, al tiempo que los directores toman conciencia acerca de los saberes que producen sobre su trabajo y profundizan su comprensión sobre la complejidad del trabajo docente. Asumir una actitud colaborativa requiere construir un escenario de confianza.
Este espacio de capacitación pretende que quienes ocupen el rol de conducción en las instituciones dispongan de a criterios didácticos que les permitan asesorar, acompañar, establecer, comunicar, sostener las orientaciones didácticas en los procesos de enseñanza, constituyéndose en anclaje que brinda cierta coherencia institucional
En lo particular, se trata de instalar un debate en torno a la enseñanza de la matemática en la educación inicial, teniendo como marco el diseño curricular. Nos posicionamos en un director como un asesor: acompañante colaborativo, mediador entre las prácticas docentes y las prescripciones curriculares. Pensamos en un espacio de formación permita la exploración de problemas reales en la enseñanza de contenidos matemáticos, que requieren identificar aspectos centrales del quehacer matemático escolar, construir de estrategias de intervención y recursos para el acompañamiento de los docentes en las planificaciones de actividades y secuencias, en organización y gestión de la clase, que los mismos directores y equipos técnicos debe sostener en su tarea cotidiana.”