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La tarea de enseñanza en la educación inicial: matemática y ambiente natural y social

Ciie Hipolito Irigoyen

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Hipolito Irigoyen

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; docentes de salas de 4 y 5 años; docentes y directivos

“A través de este curso, nos interesa que los docentes del nivel inicial, puedan abordar teóricamente y didácticamente contenidos matemáticos y del ambiente natural y social, identificando y reflexionando sobre la posibilidad o no de trabajarlos en una misma unidad didáctica o proyecto.
El abordaje de los aportes teóricos sobre el sistema de numeración y número; y espacio, por un lado, y de los objetos: características físicas y funciones sociales; y vida social: las instituciones y los trabajos, por el otro; en constante dialogo con las practicas áulicas, permitirán que los docentes se reúnan a analizar, discutir, tomar decisiones fundamentales sobre la planificación áulica.
Por ejemplo, analizar y reflexionar sobre una posible unidad didáctica que remita a conocer el funcionamiento de algún supermercado, puede ser una oportunidad para la inclusión del tratamiento de algunos contenidos sobre el sistema de numeración escrita (a partir de comparar, ordenar interpretar, anotar precios de productos, el valor de los billetes, como es posible saber si alcanza o no para comprar un producto, interpretar una factura o ticket, el orden en que serán atendidos los clientes presentes si entregan números, etc). Desde la perspectiva de las ciencias naturales algunas de las condiciones de conservación de los alimentos (cuales necesitan ser conservados en la heladera y cuáles no) permitirá que los niños complejicen su mirada sobre aspectos vinculados con el supermercado como espacio social por ejemplo, como están organizados los productos en las góndolas de acuerdo con este requisito, como se guardan los diferentes productos en el área de depósito, que cuidados debe tener en cuenta el repositor para hacer su trabajo, etc.”