Propuestas

Home

La planificación en el ambiente natural y social

Ciie Gral Pueyrredon

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Gral Pueyrredon

Dirección: Independencia N°18

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; docentes de salas de 4 y 5 años; docentes y directivos; preceptores

“La propuesta consiste en un curso de capacitación presencial que tiene como objetivo propiciar la reflexión y la profundización en torno a la planificación de situaciones didácticas en el ambiente natural y social, así como su documentación y registro en el marco de la política curricular vigente.
El recorrido propuesto supone para los capacitandos un espacio de actualización tanto en el ámbito disciplinar como en el didáctico, mediante la puesta en práctica de estrategias de intervención que involucran la capitalización de la propia experiencia, el intercambio con los pares y la lectura analítica de bibliografía específica.

En los últimos años, tanto desde la dirección provincial de educación inicial como desde la dirección de proyectos especiales, se ha trabajado en el fortalecimiento de la enseñanza del ambiente natural y social en el nivel inicial, haciendo énfasis en la necesidad de debatir la planificación semestral y anual del área. Este debate pone en cuestión una serie de demandas que tienen presencia permanente en los espacios de capacitación. Los docentes requieren una mirada integral, que contemple el recorrido didáctico desde los fundamentos teórico-didácticos que sustentan al diseño curricular hasta la puesta en práctica de los mismos en las salas, atendiendo a su registro, evaluación y capitalización en futuras experiencias pedagógicas.
Intentando dar respuesta a esta problemática se propone un curso de capacitación que transita un recorrido acompañando al docente desde la actualización del marco teórico acerca del ambiente natural y social y sus implicancias didácticas hasta la reflexión en torno al registro pedagógico y la planificación anual del área.”