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El abordaje didáctico de historia reciente en el nivel primario

Ciie Gral Pueyrredon

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Gral Pueyrredon

Dirección: Independencia N°18

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; docentes y directivos; preceptores

“El propósito transversal en toda la propuesta es generar espacios que promuevan la revisión de la práctica docente y enriquezcan la formación inicial, a partir del planteo de un recorrido que articule elementos teóricos con herramientas de planificación áulica y reflexión sobre la práctica en una problemática tan actual como la historia reciente constituye un proyecto de capacitación pertinente en el marco de la política curricular vigente atendiendo a una demanda permanente de los docentes vinculados al área.
El proyecto está concebido a partir de los lineamientos teóricos y metodológicos presentes en la propuesta legal y curricular tanto para la formación superior como para la educación primaria. Entre los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones, la ley de educación nacional destaca: El Ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos.

Partiendo del objetivo de brindar herramientas teóricas y didácticas para contribuir al abordaje de las problemáticas vinculadas a la historia reciente en el nivel primario, se propone un curso presencial en el que tanto la organización de los contenidos como la propuesta metodológica tiendan a integrar el intercambio entre pares y la reflexión sobre la propia práctica con nuevas temáticas y enfoques superadores de la formación inicial.
El recorrido comienza con una actualización disciplinar en relación a los nuevos enfoques de la historia y su implicancia en el campo de la enseñanza desde la perspectiva de la política curricular vigente para luego realizar una aproximación a las principales problemáticas de la historia reciente argentina. El tercer eje propone una integración didáctica de los contenidos trabajados haciendo énfasis en la gran variedad de estrategias y recursos disponibles para trabajar la historia reciente y su relación las nuevas tecnologías.”