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Dime cómo evalúas y te diré qué enseñas. La evaluación en educación física desde los marcos curriculares actuales

Ciie Gral Pueyrredon

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Gral Pueyrredon

Dirección: Independencia N°18

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes de educación física

“El concepto de evaluación es uno de los conceptos de la didáctica que más ha sufrido la influencia del paradigma positivista. De tal modo, se ha entendido por evaluar Al proceso de medir el éxito de la enseñanza en términos de adquisiciones observables de los alumnos.

Evaluar ha sido tomado durante mucho tiempo como sinónimo de examinar. Pero, durante los últimos años se ha producido un rápido y acelerado incremento del interés sobre la llamada evaluación cualitativa. Ese interés evidencia un reconocimiento de que los test estandarizados, muy utilizados por los profesores de educación física, no proporcionan toda la información que se precisa para comprender lo que los profesores enseñan y los alumnos aprenden.

Se propone en el presente proyecto de capacitación propiciar un espacio para la revisión de las prácticas evaluativas en educación física. El mismo se ofrecerá a los tres niveles de educación: inicial, primaria y secundaria, atendiendo a las características propias de cada uno.

La disciplina ha vivido una verdadera transformación desde la puesta en marcha de los diseños curriculares actuales .Los Docentes manifiestan recurrentemente que uno de los temas que generan más dudas en cuanto a su aplicación concreta en las clases es el de la evaluación.

Respondiendo a esta demanda se partirá de un análisis de dichas prácticas, identificando en ellas problemas diversos, entre los que se cuentan: el sesgo en la evaluación a aspectos actitudinales, el retorno a modelos didácticos tradicionales, anclados en una mirada positivista que muchos de los docentes recibieron en su formación.

Un enfoque más actualizado define la evaluación como un proceso sistemático, que permite obtener información válida y confiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios se utilizarán en la toma de decisiones en forma consecuente con el objeto de mejorar la actividad educativa valorada. La evaluación es considerada un proceso y no reducida a un resultado.
Es un proceso sistemático, es decir, planificado y no azaroso. La expresión recolección de datos hace referencia a los momentos de la toma de pruebas que no consisten en sí mismas evaluación sino que representan momentos del proceso. Esos momentos constituyen verdaderas construcciones de información sobre el objeto a evaluar. Ese proceso debe ser sistemático ya que la información que se obtendrá debe ser válida y confiable, es decir, lo más objetiva posible, disminuyendo las posibilidades de subjetividad.

Se procura que este espacio de formación permita socializar y fortalecer las buenas prácticas evaluativas en las prácticas de educación física de los tres niveles contribuyendo a modificar aquellas que así lo requieran.

En el recorrido por el trayecto de capacitación se diseñarán propuestas de evaluación detallando las consignas para sus etapas: inicial, formativa y final y se implementarán en relación con las prácticas que cada docente realiza en su escuela. Luego se realizará un trabajo colaborativo destacando las fortalezas de cada una de las producciones para socializarla entre los participantes de la capacitación.”