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Las clases de ciencias naturales (física, fisicoquímica, química) mediadas por las tecnologías de la información y de la comunicación: tics

Ciie Escobar

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Escobar

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“Los recursos tecnológicos del manejo de la información y de la comunicación sin duda han revolucionado al mundo en las últimas décadas.
En la era de la informática, hoy no resulta extraño el uso amplio de las computadoras en diversos campos de la actividad humana, y es inevitable pensar que se utilicen también en la enseñanza.
En los últimos años se vienen ofreciendo distintos programas de formación continua y capacitación docente sobre el uso de las tics en el campo educativo, que forman parte y acompañan los planes de incorporación de estas herramientas en la educación nacional y provincial de nuestro país.
Sin embargo, las aplicaciones de las tics en el ámbito de la educación científica aún son muy incipientes, y con escasos resultados acerca de las potencialidades que implican como recursos didácticos en las clases de ciencias naturales y las disciplinas relacionadas.

La intención de esta propuesta es enriquecer y mejorar las prácticas de enseñanza mediadas por las tics, pero además analizar críticamente las características de las clases de ciencias naturales (física, fisicoquímica, química) mediadas por las tics, y detectar las concepciones de ciencia y su enseñanza que subyacen en las prácticas profesionales de un grupo de profesores de escuelas secundaria de la provincia de bs. As. Región 11 que han incorporado las tics en sus clases.

Entre los distintos recursos de las tics que se utilizan con diferentes fines, la aplicación más conocida es la llamada enseñanza Asistida por el ordenador, Pero también existen otras aplicaciones de la informática en la educación científica como el uso del laboratorio asistido por el ordenador, la utilización de programas de simulación de fenómenos o experimentos, internet para acceder a la información en general, el uso de bases de datos, procesadores de textos, hojas de cálculos, editores gráficos, y distintos programas para el tratamiento de datos, etc., etc.

La incorporación de las netbooks del programa conectar igualdad ofrece un abanico de posibilidades para trabajar en las clases de ciencias, muchas veces desconocido por los docentes.
Esta propuesta no sólo tiene por objetivo brindar las posibilidades de conocer estas herramientas, sino reflexionar sobre la propia práctica profesional en torno al papel que cumplen estas herramientas tics, y vincularlas con un análisis más profundo en lo que respecta a los modos de concebir la producción del conocimiento escolar mediado por estos elementos.
Por lo tanto, se espera generar un espacio de reflexión y producción de secuencias didácticas, que incluyan las tics, enmarcadas en los fundamentos de alfabetización científica y tecnológica de todas las personas atendiendo, además, las orientaciones de los diseños curriculares.
Por último, se intenta buscar referentes de cada distrito de la región 11, que puedan aportar conocimiento a partir de la reflexión sobre sus propias prácticas, que además resulten emergentes de este programa nacional de formación permanente.”