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El Taller como dispositivo de enseñanza de ciencias naturales y de socialización de las prácticas en educación primaria

Ciie Chivilcoy

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Chivilcoy

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

“A lo largo de la historia de la educación, y en particular de la educación científica, la relevancia, el significado y el alcance que se asignaron al conocimiento escolar ha sufrido transformaciones. En relación a las ciencias naturales en educación primaria, uno de los principales obstáculos, a la hora de querer enseñar, es la falta de dominio y actualización de los maestros con respecto a los contenidos escolares en física, química y biología.
Es decir, es frecuente encontrarnos con situaciones de aula donde: no es claro para el observador, ni para los propios alumnos, qué es lo que el docente pretende enseñar; aquello que se enseña conforma un entramado de ideas de dudosa validez científica o son más propias del sentido común que del saber científico y no siempre el problema está en identificar qué es lo que no- se enseña, sino en cuestionar y/o revisitar la naturaleza de lo que sí- se enseña. Además, cuando los docentes se proponen realizar exploraciones y experiencias, surgen nuevos interrogantes sobre las características del ambiente donde éstas debieran realizarse.
Considero que el taller, constituye un dispositivo provocador de transformaciones porque es una forma de trabajo que permite proponer acciones pedagógicas en ciencias naturales tendientes a lograr la circulación de significados diversos, la toma de conciencia, la comprensión, la elaboración de interpretaciones, y específicamente, la iniciación de procesos de reflexión sobre lo que se enseña. Es también un proceso de creación porque se arma como una construcción Metodológica (edelstein y coria, 1995) entre el contenido que se quiere enseñar, los sujetos particulares a los que se les va a enseñar y las formas que el docente elige para diseñar situaciones Creadoras de saberes (díaz barriga, 1994).
En un artículo titulado experimentos De diseño Brown (1992) discute que el diseño de unidades e intervenciones en el aula, su puesta en práctica, su evaluación, es uno de los desafíos más importantes que se plantea a la investigación educativa, superando el estudio de aprendizaje en situaciones de laboratorio. Pero, para ello, es conveniente diseñar intervenciones que tengan en cuenta que las clases son sistemas muy complejos; donde enseñanza, aprendizaje, evaluación, papel del docente y de los estudiantes, currículo se interrelacionan entre sí, y que, como indica brown (1992), los componentes raramente pueden aislarse para estudiarlos de forma independiente.
El taller se entiende, entonces, como un espacio de comunicación pedagógica en el que se construyen y reconstruyen categorías teóricas, significados y discursos. Los docentes deberán revisitar y/o planificar situaciones didácticas (de aula, de laboratorio, de plurigrado) que afiancen los conocimientos desde contenidos concretos con selección de formas de estudio apropiadas, con posibles caminos a seguir.
En segundo lugar delinearán secuencias de actividades que permitan estudiar los materiales del entorno mediante tareas exploratorias, de registro, experimentación, laboratorio, trabajo de campo y comunicación.
Se incorporará la simulación como estrategia didáctica para representar en el aula fenómenos naturales y problemáticas cotidianas (de la comunidad urbana o rural), en las que el conocimiento desarrollado o a desarrollar adquiere significado real.
Los talleres promoverán la creatividad, complejizando los procesos de razonamiento a partir de la participación activa en las diferentes actividades, de las intervenciones entre los pares, del trabajo cooperativo, así como desde una tarea de investigación. Las producciones se escribirán a partir de una pluralidad de miradas permitiendo reconstruir juicios de realidad.”