Propuestas

Home

Trayecto didáctico pedagógico para la formación y actualización docente

Universidad Nacional De Avellaneda

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Avellaneda

Dirección: España 350

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Equipos directivos y docentes; equipos técnicos y directivos; equipos técnicos, supervisores y directivos

“La formación de profesionales docentes constituye uno de los principales objetivos de la educación superior y se inscribe en la necesidad de actualización y capacitación continua.
La docencia en todos los niveles de enseñanza implica alto compromiso social que necesitará de una actitud reflexiva y crítica para participar en un mundo complejo signado por constantes cambios. Las tareas en torno a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se multiplican cada vez más, no obstante ello, en las aulas ciertos estilos de docencia se caracterizan por la transmisión De seguridades. El docente como “”poseedor del saber”” tiene que “”mostrar”” su posesión y el estudiante reproducir este saber “”acabado”” ya establecido en algún lugar. Este saber, en general se organiza en forma lineal, como está en los libros o como se lo enseñaron, entonces se repiten modelos heredados con pocas posibilidades de innovar en las aulas. Así se corre el riesgo de reducir la acción del docente en proveer información y de preparar al estudiante para la asimilación acrítica del contenido educativo.
En este marco, la función docente y los modos de trabajo pedagógico resulta uno de los pilares fundamentales para atender el acceso y permanencia de los alumnos en cualquier nivel del sistema educativo. Una de las líneas de trabajo de dicho plan, se orienta a brindar apoyo institucional a la docencia: el programa contempla espacios de formación didáctica para docentes.
Esta oferta se realiza para docentes en ejercicio, de nivel medio y superior.
La propuesta busca satisfacer, además, la demanda realizada por los institutos municipales de educación artística que tienen una importante experiencia, historia y trayectoria en la región y que han mostrado una necesidad muy específica respecto de la profundización y actualización de conocimientos teóricos y técnicos orientados a la actividad formación didáctica de docentes en ejercicio.
Asimismo podrá articularse, (en los casos en los que se cumpla con los requisitos de ingreso) con futuros trayectos formativos de especializaciones en el área de educación de nuestra universidad.”