Propuestas

Home

Alfabetización digital para el nivel superior

Universidad De Lanus

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Lanús

Dirección: 29 de Septiembre N°3901

Ejes Temáticos:

Nivel Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Equipos directivos y docentes

“Frente a los cambios científicos, tecnológicos, sociales y culturales que impactan al interior de las instituciones educativas, será parte de la tarea de formación, brindar no sólo herramientas para pensar las escuelas conforme a las particularidades de sus contextos y de quienes las integran -docentes y alumnos como protagonistas activos del acto pedagógico- sino también los conocimientos necesarios para actuar con nuevas tecnologías, cuyo potencial pedagógico-didáctico puede abrir nuevas vías para el acceso y para la circulación del conocimiento en la escuela. Pero entendemos que para promover estos cambios es imprescindible que los docentes se apropien de dichas tecnologías desde una perspectiva pedagógica y éste es el desafío de esta propuesta de capacitación docente.
Por su importancia, esta inclusión de las tic y los proyectos de uso pedagógico que se derivan, pueden considerarse parte una nueva alfabetización denominada Alfabetización Digital, Que supone ampliar el encuadre clásico de la alfabetización básica que caracterizó desde siempre la labor de la escuela, para sumar nuevos saberes que estarán asociados a la búsqueda y selección de información con criterios pedagógicos, al análisis y producción de datos y a la gestión colaborativa de conocimientos. La propuesta presentada se enmarca en la política educativa nacional y provincial, en consonancia con lo previsto en las leyes educativas nacional y de la jurisdicción, así como tiene en cuenta los lineamientos de los diseños curriculares para el nivel.
La propuesta consiste en un trayecto formativo integrado por tres seminarios taller, sobre la utilización de las tic en la enseñanza y el aprendizaje. Cada seminario tiene una unidad en sí mismo y secuenciados en los tres trimestres del año, conforman la totalidad del trayecto formativo. En este segundo seminario se desarrollan los contenidos necesarios para elaborar proyectos educativos mediados con tic en el nivel.”