Propuestas

Home

La enseñanza de aplicaciones de la integral definida en la educación secundaria

Universidad Nacional Del Noroeste De La Provincia De Buenos Aires

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Junin

Dirección: Roque Saenz Peña 456

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; docentes

“El diseño curricular de matemática para el sexto año de la educación secundaria, plantea que al enseñar el concepto de integral (como primitiva o antiderivada) es necesario vincularlo con sus aplicaciones.

En este sentido, el alumno en este nivel educativo debe encontrarse con algún problema, y para ello los docentes debemos romper Con la idea algebraica y crear nuevos materiales educativos que permitan aborda situaciones problemáticas que conduzcan al análisis de ideas más profundas.

Asimismo, la utilización de software como recurso didáctico posibilitará que los estudiantes descubran que existen procedimientos aproximados que, en muchas ocasiones, permiten resolver problemas que en otros casos serían demasiado complicados. El estudiante debe comprender el significado de la integración como un medio para encontrar respuestas a situaciones que modelizan la realidad.

En este sentido, los profesores debemos innovar en nuestra clase en función de captar la atención de los alumnos y de allí que el propósito de esta propuesta es posibilitar esta innovación.

Para ello, se propone un enfoque metodológico mediante el cual el docente capacitando defina cuáles deberán ser sus intervenciones aúlicas a fin de promover la construcción significativa del conocimiento por parte de los estudiantes.”