Propuestas

Home

Promoviendo salud por una escuela saludable

Universidad Católica De La Plata

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: La Plata

Dirección: Calle 11 Nº972

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes y directivos

“La presente propuesta de formación docente se inscribe en el modulo de salud y adolescencia del diseño curricular para la educación secundaria.
Partimos de la convicción del rol multiplicador del docente, confiando a él el estímulo por el compromiso para el logro de una efectiva prevención y promoción de la salud que trascienda el ámbito del aula.

Incluye temas como nutrición, los distintos requerimientos nutricionales en función de la edad y la actividad. Concepto de dieta saludable, así como posturas críticas hacia las pautas de producción y consumo de alimentos en las sociedades modernas y el planteo de la inequidad mundial en la distribución de los alimentos y su relación con la salud.

Se parte de la necesidad de pensar la salud como un derecho humano fundamental y prioritario. Esta cuestión implica reconocer la salud como una responsabilidad colectiva y como una política pública, por ende exigible como derecho y a la vez una interpelación al estado como garante del cumplimiento del mismo.
Considerar a la salud como un derecho humano fundamental significa reclamar simultáneamente la obligación del estado y la responsabilidad colectiva de implementar acciones para su conquista. En este sentido, al pensar en el aula, la escuela y la comunidad educativa en general, debemos pensar en espacios donde los adolescentes y jóvenes pueden aprender a posicionarse como actores en la promoción de la salud.”