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Acciones con la comunidad – conceptos y prácticas. La escuela secundaria y su vínculo con la comunidad.

Universidad Nacional De General Sarmiento

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Los Polvorines

Dirección: Juan María Gutiérrez N°1150

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 24 hs.

Destinatarios: Docentes; equipos técnicos y directivos

“La escuela no es el lugar Del conocimiento, Sino el lugar de un tipo de conocimiento. La escuela no está afuera De la sociedad, sino que forma parte de ella, no solo como formadora e investigadora, sino como actor social, completando el proceso de superación del viejo modelo tradicional que consideraba la institución educativa como templo Del saber (tapia, 2008).

En este marco, una de sus funciones principales es la promoción de espacios multiactorales de producción de conocimientos, llámense plataformas Distribuidas de conocimientos diversos (howard gardner), comunidades Epistémicas (boaventura de sousa santos), comunidades De aprendizaje (rosa maría torres), u otras denominaciones semejantes, puestas al servicio de la transformación social, el buen vivir, el desarrollo integral y la justicia social. Esto nos enfrenta con la Necesidad de (de) construir las fronteras escuela – medio, para que éstas sean cada vez más permeables, Tal como lo como plantea eloísa bordoli (2009) .

Poner a las instituciones escolares al servicio del desarrollo socioeconómico en clave de derechos humanos implica una presencia activa del estado también en estas áreas, liderando, promoviendo y coordinando los debates para establecer rumbos consensuados no solo con las escuelas, sino también con el resto de los actores sociales.

Esto implica reconocer que ni la planificación en general, ni ninguna de sus etapas, constituyen instancias técnicas, Sino políticas. La pretensión de una planificación, diseño y evaluación de carácter tecnocrático en la práctica invisibiliza o naturaliza La intencionalidad política subyacente, sustrayendo -en cualquier caso- a la política del debate.

El vinculo de la escuela con la comunidad, y las acciones que se construyan en este sentido, superan ampliamente el concepto de educación que se ha venido trabajando tradicionalmente. Las acciones con la comunidad, tienen en potencia, una Dimensión educativa de importancia excepcional. Una conciencia que no sólo critica, sino actúa; tiene intenciones pero las vuelve actitudes; es solidaria pero lejos de posturas protagónicas, acompaña a las personas y grupos humanos en la búsqueda de las respuestas a sus problemas específicos (alcántara, 2007) .

La vinculación escuela-sociedad, resulta de importancia crítica, el avance hacia la articulación entre organizaciones de la sociedad civil, las instituciones educativas y demás organismos del estado, con el horizonte puesto en la formulación multiactoral (co-construcción) de políticas públicas en general y políticas educativas en particular. La Idea de políticas de arriba-abajo (originadas en el estado) o de abajo-arriba (las que las organizaciones de la sociedad civil logran imponerle al estado) ha quedado superada por una concepción que pone el acento en la creación de alianzas y el diálogo entre muy diferentes actores. La horizontalidad de la relación prima sobre el de las relaciones verticales y jerárquicas; el aprendizaje y el cambio toman peso frente a la ritualización burocrática. (hintze, 2010)

En dicho marco, las comunidades de aprendizaje y de práctica adquieren mayor presencia como espacios de construcción compartida de conocimiento. Las formas de las relaciones conversacionales entre dichos actores, sus capacidades de potencial sinergia, son datos constantes frente a los cuales la escuela se observa interpelada.

La vinculación escuela-sociedad depende de lo que sucede en el entorno social, económico y político. En este sentido, la madurez de los actores sociales incidirá en que la escuela pase de ser un simple enclave O forme parte del tejido socioeconómico y cultural de la región de pertenencia .

En este marco, las Acciones con la comunidad No significan inscribir a la escuela dentro del modelo científico-tecnológico hegemónico ni intentar clonar sus criterios, sus estéticas y sus prácticas, confinándola a un campo disciplinario más. Todo lo contrario; requiere construir criterios propios para pensar, evaluar y sistematizar sus prácticas, y el modo discursivo de expresarla en el marco del proceso plural de construcción colectiva de una sociedad más igualitaria, justa e inclusiva.

Ante una sociedad en acelerado proceso de transformación, las acciones con la comunidad desde la escuela secundaria, son un laboratorio de experimentaciones pedagógicas, metodológicas y de producción de conocimientos, cuyo valor se multiplica cuando logra realizarse en el marco de un diálogo sistemático con la docencia y la investigación.

Sin esta sistematicidad -que implica desde procedimientos hasta instituciones-, la mejor de las prácticas corre el riesgo de quedar naturalizada como una práctica unidireccional y jerárquica, disminuyendo la potencialidad de su aporte a la vida escolar y diluyendo su eficacia transformadora.”