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Las artes visuales en la educación inicial. El abordaje de las disciplinas del campo artístico expresivo en el Nivel Inicial III.

Universidad Nacional De Avellaneda

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Avellaneda

Dirección: España 350

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes y directivos

“El pos título tiene por propósito desarrollar competencias para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.
Se espera fortalecer en los docentes actitudes y disposiciones favorables para promover transformaciones en las prácticas educativas y aportar orientaciones y estrategias para dar respuesta a la diversidad en el aula, como también para generar condiciones en las comunidades escolares que contribuyan a progresar en la dirección de escuelas inclusivas.
El programa se organiza de modo que las distintas temáticas se trabajaran contextualizadas a la realidad de las comunidades escolares de los participantes, que se traducen en propuestas y acciones de mejora de sus prácticas de enseñanza.
Se abordará la propuesta en función de tres de los ejes que es necesario enfatizar en el territorio bonaerense, donde la educación de la primera infancia es una herramienta clave de la integración y la inclusión educativa, reconociendo las particularidades de cada niño/a y brindándole herramientas para proseguir su escolaridad con expectativas de éxito.
Incluir como clave de la educación formal temprana, pilar político y ético de la tarea de cotidiana de la enseñanza. La ampliación del repertorio cultural, la integración de niños con discapacidad, el cuidado en la educación y la articulación son algunos de los aspectos a abordar que contribuirán a la inclusión en tanto igualdad de oportunidades en toda su trayectoria escolar.
Eje: inclusión de la población infantil con discapacidad en el caso específico de los niños/as con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, se tendrán en cuenta las particularidades de las mismas, a fin de diseñar trayectorias diversas que garanticen la escolaridad. Estas trayectorias requieren de estrategias específicas para cada individuo, en función de sus circunstancias. Lograrlo no es posible a través de un único camino unidireccional. El proyecto de integración es el instrumento facilitador de este propósito. Es una estrategia educativa que permite, a un niño con discapacidad, participar de una experiencia de aprendizaje, en el ámbito de la escuela común.
Eje: cuidado y atención de la primera infancia. Cabe preguntamos cuál es la forma privilegiada que toma el cuidado en los primeros años de la vida de un niño Sin Duda que la enseñanza, es decir, el reparto de conocimientos que proporcionan orientación a quien (en el inicio) no la tiene… Los que nacen, inmaduros, desprovistos. El recién llegado no puede solo. Es cierto que los educadores precisan involucrarse con unas teorías de la recepción, la hospitalidad y el amparo. Pero mucho más cierto es que no tienen mejor estrategia para cumplir con esa tarea que repartir signos, es decir, enseñar. Cada maestro en cada jardín cuida a los nuevos en la medida que con su acción contribuye a incorporarlos al mundo. Es preciso recordar que sin la intervención de un adulto enseñante, responsable y medianamente provisto y con acceso a una parte del fondo común de conocimientos que cada sociedad ha decidido acumular, administrar y distribuir, los niños no tienen oportunidad de sumarse a la vida en comunidad. Sin enseñanza no hay cultura. El que enseña, cuida, y el que cuida, está presente. No es aislando la enseñanza del cuidado. Tal vez el vigor de la enseñanza en el nivel inicial radique en mostrar al conjunto de la sociedad el valor que tiene en la cultura el cuidado del otro por medio de la enseñanza sistematizada de conocimientos.
Eje articulación con el nivel primario: es importante el tratamiento de este eje en tanto la continuidad de la trayectoria escolar sin fracturas, es un elemento importante en la inclusión, haciéndose fundamental el compartir una serie de continuidades en el próximo nivel, compartiéndolas con el colectivo docente y con la comunidad.”