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Educación física y deporte. Propuestas para la institucionalización educativa del deporte como práctica para la inclusión. Modulo 2

Universidad Nacional De La Plata

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: La Plata

Dirección: Avenida 7 N°776

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 24 hs.

Destinatarios: Docentes de educación física; docentes y directivos

“En términos generales, puede decirse que en las dos últimas décadas, la educación física argentina, ha logrado avances significativos tanto en lo referido al tratamiento y la comprensión de sus problemas cuanto a la revisión de prácticas propias, y las vinculadas a ella, en sus más diversas manifestaciones y estados. Del mismo modo, su tránsito por estos estados ha significado un avance también en lo relacionado con la producción de conocimiento propio. Esto le ha permitido responder, al menos en parte, a las demandas generadas por los actores que en ella intervienen como también a las surgidas desde las instituciones con las que se encuentra enlazada, también en sus relaciones con otros campos y disciplinas académicas. Sin embargo este desarrollo y sus efectos parecen responder más acabadamente, en esta etapa del proceso, a requerimientos de formación de formadores, y con ellos a requerimientos principalmente académicos. No obstante, y como parte de las vinculaciones contraídas por estos mismos profesionales los productos logrados de algún modo han derramado en el campo profesional generando algunos cambios y nuevas tendencias, que impactan directa e indirectamente en las instituciones y en la sociedad.
Como parte de los cambios tuvieron lugar demandas de revisión y transformación de programas de estudios en pos cubrir las necesidades que las nuevas tendencias reclaman como parte de la formación para prácticas como la enseñanza, la investigación, la evaluación y la gestión. Nos referiremos aquí a la primera de ellas, sobre la que podemos decir que si bien claramente ha reflejado cambios los mismos parecerían ser meramente formales, pues una mirada más detenida sobre ella permite ver que los tratamientos y propuestas repiten modos instrumentales, que naturalizan el conocimiento, lejanos a lo que una verdadera formación exige, generando en consecuencia -a modo de efecto cuasi causal- resistencias o distanciamientos entre lo que la comunidad escolar reclama y lo que los profesores proponen. De ese modo problemas actuales como la carencia de referencia y pertenencia institucional, la sensación de marginalidad y vulnerabilidad emocional y social, las dificultades para incrementar la participación y el compromiso con la tarea así como la ausencia de sentido de protagonizar las practicas, se observan distantes de cualquier tipo de intervención desde la educación física, aún cuando esta cuenta con herramientas y posibilidades reales y efectivas de atender estos problemas.
La principal instancia de formación profesional, lamentablemente, continúa centrada en preocupaciones metodológicas vinculadas con la reproducción de modelos de formación tradicionales acompañados de un discurso organizado a partir de conceptos y términos cercanos a las tendencias y usos más actuales aunque distantes en términos reales de los requerimientos de formación reclamados, de los nuevos requerimientos de la práctica, y en muchos casos sin poder mostrar correspondencia alguna con aquellos.
En nuestra perspectiva la formación para la enseñanza escolar es primera y principalmente una formación específica, que como tal puede y debe integrarse a otras, requiriendo en todo caso su inclusión desde las particularidades y especificidades de las disciplinas que la practican, vinculándola con los problemas y prácticas propias del campo al cual se pretende abordar. Su tratamiento requiere de proximidad y pertinencia conceptual y práctica. Así, su inclusión puede permitir un mejor modo de construcción de sentidos y significados en las especificidades que aborda.
Este seminario no pretende constituirse en una opción crítica por la crítica misma, por el contrario, ha sido pensado y estructurado como una propuesta para acompañar los pasos dados, las construcciones y los desarrollos logrados que incluyen muchas de las dificultades de las prácticas, y de la realidad social en la que se inscriben, como parte constitutiva de esas mismas prácticas. Perspectiva que se vincula a la vez con acciones desarrolladas desde asignaturas específicas y en el particular interés institucional por recuperar las prácticas y experiencias pedagógicas y la producción de conocimientos dados en la misma formación.
A su vez, y en concurrencia con lo mencionado anteriormente, entendiendo que las prácticas de enseñanza deben constituirse como parte de la formación crítica de formadores y profesionales de modo que, desde diversos dominios y aplicaciones, se enriquezcan, hemos pensado en presentar este seminario para todos los profesores interesados.
A partir de los temas, problemas y actividades a desarrollar en el seminario se pretende dotar a los participantes de conocimientos mínimos e indispensables que les permitan llevar adelante actividades de enseñanza eficaces y próximas a los intereses y expectativas de los niños y jóvenes, en pos de un efectivo reconocimiento de la diversidad y por la inclusión.
Se atravesarán las diversas instancias de debate y discusiones en torno a metodologías de enseñanza; relaciones entre teoría, método y técnicas; el debate entre las concepciones tradicionales y actuales, entre otras.
En particular se trabajará tanto en la elaboración de propuestas de intervención que respondan a las formas propias de los profesores experimentados y experimentadores de sus prácticas como parte del reconocimiento necesario de su saber, generado en la formación y en la experiencia, haciendo eje en la focalización del análisis desde la perspectiva de recuperación de las prácticas y la producción desde el propio campo.
A la vez, resaltamos el sentido del seminario como instancia para reconocer y recuperar en las prácticas cotidianas aquellas experiencias innovadoras, que con distinto grado de formalización se llevan adelante, como parte del sentido de fortalecer el saber de investigación en la pretendida recuperación De las prácticas Y de los problemas a los que ella remite, en tanto como punto de partida común en la comunidad disciplinar.
En consecuencia, y refiriéndonos concretamente al tema a presentar, sostenemos que las prácticas corporales -sean deportivas, gímnicas, lúdicas, recreativas al aire libre o en la naturaleza- son prácticas sociales, son configuraciones de movimiento organizadas socialmente con distintos propósitos y distintas significaciones, que al ser consideradas en el campo de la educación física, cobran formas particulares y es así como son expresadas en los desarrollos curriculares de las jurisdicciones educativas. Allí se presentan como contenidos de la educación física en nuestra sociedad, ya que nuestra cultura los interpreta como necesarios para transmitir desde el ámbito escolar.
No obstante esta brevísima presentación, y ubicada la educación física y sus contenidos de manera formal en la escuela, es necesario reiterar al menos tres consideraciones principales hechas en el campo con respecto a ellas:
Las prácticas corporales promueven tanto al mejoramiento de la salud orgánica, como la construcción de perspectivas de conocimiento, operando sobre la organización psíquica, intelectual, práctica y social, comprometiendo activamente a las personas en la resolución de situaciones de distinto grado de complejidad.
El propio cuerpo y el movimiento constituyen dimensiones significativas en la construcción de la identidad personal y de la relación con los otros y con el mundo.
Las prácticas lúdicas, gímnicas, deportivas y al aire libre tienen para los niños y jóvenes un carácter convocante, placentero y fruitivo.
Sin embargo, la incorporación de prácticas corporales como contenidos educativos en la escuela, no debiera pensarse de forma unidireccional, esto es, desde la disciplina hacia las prácticas, muy por el contrario deben incluir sus retornos en tanto provocan un conocimiento del cuerpo propio y de los otros que aporta, entre otros, a la construcción y constitución de la autonomía.
Por ello, y a modo de intento inicial por superar las formas de transmisión y formulación tradicionales, sostenidas en análisis lineales y estáticos, ahistóricos y descontextuados, presentamos y organizamos esta propuesta de actualización docente en la que proponemos incluir las prácticas lúdicas, gímnicas, deportivas y al aire libre y en la naturaleza en sus formas propias y en sus diversos modos de vinculación, que exceden a lo tradicionalmente considerado desde la educación física escolar. Modos y formas de vinculación que producirán resignificaciones desde una idea de articulación que integre como parte de esa práctica -de apropiación y autonomías deseadas- la experimentación, la producción, la ejecución y el análisis de los aprendizajes -corporales e intelectuales-.
Es también desde esta perspectiva que se modifica su relación con las restantes disciplinas escolares ya que así planteada provee a la formación de conocimientos relacionados con el lenguaje y la comunicación (comunicación corporal y motriz en juegos y deportes); desarrolla la inteligencia (pensamiento táctico y estratégico para tomar decisiones y resolver problemas en los juegos y deportes); forma una conciencia relacionada con el cuidado de la vida, la salud y el ambiente (cuidado de la integridad física y psíquica de sí y del otro en los juegos, los deportes y las gimnasia o en la higiene personal y social, en los hábitos de vida sana y actividad corporal, en el cuidado de los ambientes de práctica y de los ambientes naturales); o puede contribuir en la formación de las competencias relacionadas con la vida ciudadana (comprensión del espíritu y la necesidad de las reglas, de la cooperación, de la solidaridad, etc.).
Sin embargo, estas condiciones y características sólo se abordan en tanto la educación física las instale como significativas y necesarias de apropiar en y desde las prácticas que promueve y rescata. Indudablemente quien conduce es quien en principio propone y genera las condiciones de enseñanza que permitirían luego recuperar estas posibilidades para lo cual su formación teórica y sus posibilidades de analizarlas como problemas que se articulan e integran a problemas de la enseñanza y del aprendizaje vinculados con condiciones de posibilidad y producción institucionales dados desde marcos concretos y diferenciales de referencia.
Esta propuesta intentará articular las problemáticas del campo y su capital intelectual con las prácticas corporales que nuestra sociedad sostiene y genera, para incluirla y producir transformaciones y posibilidades de producción propias de los sujetos y de la institución. Se propone ofrecer las herramientas teóricas y técnicas que permiten recuperar las prácticas para analizarlas y re-conceptualizarlas para enseñarlas en su relación con las perspectivas y posibilidades de los sujetos y la institución; y a la vez, propiciar la construcción y elaboración de formas de intervención genuinas y propias de los actores que enseñan, cercanas al protagonismo de los alumnos y a la resolución efectiva de los problemas de enseñanza.
Así evitaremos algunos de los problemas propios de las prácticas de la educación física escolar relevados como:
Enseñanza y aprendizaje de actividades corporales en términos puramente mecánicos, en donde está ausente la subjetividad de quienes las realizan.
Disociación de la teoría y la práctica, que convierte a la experimentación en una forma de mera aplicación de técnicas y herramientas.
Reducción de las prácticas de enseñanza a meras aplicaciones de conceptos y procedimientos elaborados en lugares distantes de las prácticas propias y por ende de las prácticas mismas;
La propuesta busca genera condiciones de posibilidad desde la recuperación, la reflexión y la puesta a prueba de las prácticas y los saberes (relacionados con el contenido específico, con la enseñanza y con la institución) existentes, los generados y los que se logre producir.
A la vez, se busca también provocar en los profesores inquietudes y movilizaciones que les permitan, obtenidas las herramientas de intervención necesarias, tanto para transformar como para producir, generar cambios que aproximen a los actores (autoridades, profesores y alumnos) a las propuestas académicas que elaboren y desarrollan.
El seminario incluye encuentros en los que se trabajarán tanto los problemas relevados como los requeridos, lo más articuladamente posible, a partir de situaciones Problema Específicas desde planteamientos teóricos o prácticos concretos.
Los temas centrales serán: el campo disciplinar; los juegos, los deportes y las gimnasias en la escuela; las nuevas prácticas corporales y la elaboración y formulación de proyectos educativos. Para el abordaje de estos temas se utilizarán textos producidos y vinculados con la disciplina y los problemas escolares de modo de permitir aproximaciones adecuadas a las condiciones reales de las prácticas y para establecer criterios y posibilidades de reflexión, análisis y elaboración de propuestas de producción y transformación.”