Propuestas

Home

La enseñanza de los juegos deportivos y el deporte escolar en el nivel secundario

Universidad Católica De La Plata

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: La Plata

Dirección: Calle 11 Nº972

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes de educación física; docentes y directivos

“Este curso de capacitación está orientado a propiciar la reflexión, revisión y mejora de las prácticas de los profesores de educación física en las escuelas secundarias que originen aprendizajes significativos de los contenidos específicos de la educación física en el nivel secundario, en el sentido de favorecer la disponibilidad corporal y motriz de los/as alumnos/as, su inclusión progresiva en grupos significativos e instituciones.
Esta tarea se llevará a cabo a partir de la construcción individual y grupal de un espacio de re significación, re conceptualización, actualización, orientación y reflexión sobre la propia práctica y la tarea docente.
El presente trayecto de capacitación pretende fortalecer las prácticas de los profesores de educación física, propiciando mejores propuestas y prácticas que favorezcan la apropiación de los contenidos específicos de los juegos deportivos y deporte escolar por parte de los alumnos.
Los alumnos y alumnas manifiestan su intencionalidad y su proyección hacia el mundo a través de su corporeidad y su motricidad. Esta última les permite la apertura a los otros para insertarse en el plano de la convivencia, traduce la apropiación de la cultura y de la experiencia humana y, como intencionalidad en acción, les permite concretar sus proyectos, su voluntad de creación y transformación, para integrarse como sujetos sociales.
En este enfoque sobre la educación física se destaca la sociomotricidad que involucra las prácticas donde la interacción motriz es fundamental. La sociomotricidad ocupa un lugar clave en la configuración de las formas de relación social de los adolescentes al propiciar la comunicación, la participación y la cooperación para diseñar, probar y acordar acciones motrices en grupo. Tales prácticas involucran a todos los juegos deportivos y el deporte escolar. En relación con el deporte escolar, se espera que fortalezca el sentido de pertenencia en los alumnos/as por tratarse de un hacer motor convocante y motivador. Esto requiere generar las condiciones pedagógicas para que el grupo se constituya en un entramado de relaciones humanas sostenedoras del aprendizaje motor de todos y de cada uno de sus integrantes, a través de una práctica solidaria y cooperativa.
De este modo las clases de educación física podrán constituirse en verdaderos espacios de encuentro y comunicación entre los sujetos que participan de las mismas, asumiendo el grupo un papel central en los aprendizajes motores de sus participantes. Donde el docente deberá incluir con aprendizaje a todos los adolescentes.
El presente curso propone transitar por los elementos constitutivos del juego deportivo y deporte escolar: el espacio, el tiempo, la regla, la comunicación motriz, la táctica, la estrategia y la técnica. Reflexionar sobre la propia práctica abordando:
El disfrute de diversas prácticas deportivas.
El encuentro y la integración con otros.
La construcción del pensamiento táctico y estratégico.
La apropiación de habilidades específicas (técnicas deportivas).
El desarrollo de la constitución corporal (capacidades motrices).
La creciente capacidad resolutiva de los problemas de juego.
La apropiación crítica de las prácticas deportivas”