Propuestas

Home

Deporte comunitario: una propuesta desde la perspectiva socioeducativa.

Universidad Nacional De Avellaneda

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Avellaneda

Dirección: España 350

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes; docentes de educación física; docentes y directivos

“La propuesta surge en un momento en el que se plantea un cambio en la implementación de políticas públicas que tienden a la universalidad. En este sentido se puede afirmar que la relación del estado en sus distintos niveles (nacional, provincial o municipal) con las organizaciones sociales se da en otros términos, es decir que, las organizaciones no vienen a sustituir las acciones que no brindaba el estado sino que trabajan en forma mancomunada. La propuesta resulta introductoria para brindar las herramientas necesarias para poder interpretar los cambios que se están dando en el diseño de las políticas públicas y así colaborar con la implementación y desarrollo de programas, proyectos y acciones de intervención social. El curso se enfoca en aquellas prácticas deportivas que tienen lugar en ámbitos comunitarios en tanto se concibe al deporte como bien público y social, como derecho de y para todos los ciudadanos reconocidos en las legislaciones vigentes tanto nacionales como internacionales.
Cabe destacar que el deporte es un fenómeno de gran importancia dentro de nuestras sociedades. Como señala dunning hay datos que lo muestran, por ejemplo, la atención de los medios de comunicación y publicidades, la mayor implicancia del estado y también se muestra al deporte como un espacio que tienen las personas para estrechar lazos sociales. Esta actividad en nuestras sociedades tiene un carácter voluntario y no obligatorio y adquiere importancia tanto desde el punto de vista individual como colectivo. Su relevancia se relaciona con la formación de las identidades de los individuos y de las sociedades que la integran.
El deporte ha sido abordado desde distintas ópticas, ya sea desde su importancia social hasta el valor que tiene para el desarrollo individual de las personas. Así como se considera que el proceso de socialización no es un proceso unidireccional, sino que es bidireccional , se puede decir que la importancia del deporte tiene que ver también con esta relación, el juego y el deporte son tan significativos para el sujeto como éste para el juego y el deporte. El deporte comunitario -en tanto objeto de estudio- remite a una mirada social del deporte a través de la cual se busca problematizar aquellos aspectos que tienen que ver con el ccontexto real donde se inserta. De esta manera se pretende que los estudiantes puedan trabajar en la reconstrucción de esas redes sociales que han sido rotas y que, a partir de la implementación de las nuevas políticas públicas, intentan recomponerse. Los docentes estarán inmersos en espacios en los cuales el deporte y el juego aparecen en forma cotidiana para ello esta materia busca darles los conceptos necesarios que permitan comprender y estimar los impactos posibles de la intervención de sus prácticas como así los supuestos ideológicos que subyacen a ellas.”