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Estrategias para el uso de la literatura en lengua extranjera como vehiculizadora de la formación intercultural en los alumnos de la escuela primaria

Universidad Católica De La Plata

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: La Plata

Dirección: Calle 11 Nº972

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes de lenguas extranjeras

“Esta propuesta se enmarca dentro de los lineamientos de la ley de educación nacional 26606, que atiende a la educación integral, permanente y de calidad de todos los habitantes de la nación. Para esto, garantizar la formación continua de los docentes se convierte en el eje principal del programa nacional de formación permanente.
El rol del inglés a lo largo de la historia ha ido transformándose. Hoy más que nunca los niños necesitan aprender inglés como resultado de las nuevas demandas educacionales que se plantean en el siglo xxi, demandas crecientes del mundo globalizado y dinámico, en las que los educadores también están inmersos, y que exigen una focalización en prácticas de alfabetización cada vez más específicas. Es por todo esto que proponemos trabajar desde una perspectiva amplia y generativa que les permita a los educadores de hoy acceder a los conocimientos, procedimientos y estrategias adecuados para atender la complejidad de las necesidades de los niños en relación con la lectura y la escritura en inglés, y la alfabetización en general, en el ámbito del aula.
Aprender otra lengua es la llave de acceso a otros sistemas de valores y formas de interpretar el mundo, alentando la comprension intercultural y la tolerancia. Así, la lengua se convierte en un componente esencial en la educación intercultural, ya que propicia el entendimiento entre diferentes poblaciones y garantiza el respeto hacia los derechos fundamentales (unesco, 2003). En la actualidad, el inglés se ha convertido en una herramienta de comunicación global aun entre usuarios que no lo comparten como lengua materna, y los significados culturales de estos hablantes son vehiculizados a través del inglés. En este sentido, la literatura juega un rol preponderante no sólo en la transmisión de contenidos culturales sino también en la múltiple alfabetización de los niños, siendo el docente el mediador entre las actitudes, conocimientos y habilidades propios de la competencia intercultural.
Los beneficios de trabajar con literatura son innegables: no sólo el disfrute de la lectura por sí misma (leer por placer) sino también el aprovechamiento de rutinas interactivas manipuladas por el docente para capitalizar las oportunidades que el material ofrece. Esta interacción lleva al niño del aquí y ahora a un mundo que es metalingüístico, abstracto e imaginativo. El conocimiento que el niño tiene del mundo, ligado al desarrollo de la lengua y la alfabetización, crece, y, cuantas más experiencias tenga, más fácil le será asimilar estos nuevos conocimientos. Así, los libros constituyen un vehículo clave para exponer a los niños a nuevas experiencias. Será tarea del docente atender la heterogeneidad propia del aula a través de variadas estrategias que incluyan al alumno de manera activa y le permitan pensar en su propio aprendizaje, es decir, poner en juego lo metacognitivo. En este sentido, y con la mediación docente, los alumnos se verán frente a un desafío intelectual desarrollando estrategias para razonar, pensar, tomar decisiones informadas; estrategias que deberán utilizar en la vida”