Propuestas

Home

Una aproximación crítico-reflexiva a la investigación en las clases de ciencias naturales

Universidad Nacional Arturo Jauretche

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Florencio Varela

Dirección: Av. Calchaquí N°6200

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes

“La investigación es una actividad esencialmente humana que busca plantear problemas, () Mirar la realidad con ojos diferentes, reflexionar sobre ella e intentar transformarla (ruiz del castillo, 1993:48).
La investigación en las clases de ciencias naturales promueve actores reflexivos y críticos dotados de estrategias de acción y de pensamiento que les permiten operar sobre la realidad y transformarla. Por un lado, el docente-investigador se vale de la investigación como un medio que le permite construir conocimientos para analizar y reflexionar su práctica y aportar elementos para lograr su mejora (enriquez, 2007:16). Por otro, cuando los alumnos realizan investigaciones, no sólo aprenden los conceptos, sino también los procedimientos y destrezas específicos del quehacer científico.
El presente proyecto se propone fortalecer las capacidades investigativas de los docentes, quienes si bien en su quehacer cotidiano detectan problemas y buscan soluciones, lo hacen de forma intuitiva y no intencional. Este factor, sumado a la falta de tiempo o a la creencia de que para realizar investigaciones se requiere del uso del laboratorio o de técnicas experimentales sofisticadas derivan en la no implementación de esta actividad para el aprendizaje de las ciencias naturales.
En esta propuesta formativa se utilizarán las herramientas disponibles desde la didáctica de las ciencias naturales y desde el campo experiencial del docente, para que el mismo se conciba como docente-investigador de su realidad áulica. Se le propondrá reconocer problemáticas relacionadas con la enseñanza de los contenidos disciplinares, a partir de situaciones concretas surgidas en el aula, en el año en curso o a través de los años (observación recurrente).
Luego se espera que el docente elabore una secuencia didáctica superadora de la problemática propuesta, de implementación posible en el transcurso de la capacitación, de modo que las experiencias puedan ser socializadas durante los encuentros de la misma.
Para finalizar el docente redactará un informe, que quedará disponible para el colectivo de los docentes que quisieran consultarlo.
Se plantea entonces que es indispensable trascender el dato empírico (basado únicamente en la observación), contextualizarlo en el tiempo y en el espacio, explicarlo y proyectarlo en su significado respecto al objeto de investigación y documentarlo. Esto se considera de suma importancia debido a que la documentación tiene la ventaja de hacer perdurar las experiencias en el tiempo y ponerlas al servicio de la comunidad educativa en su conjunto.”