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La clase de educación física en el nivel primario: el abordaje de los contenidos específicos

Universidad Católica De La Plata

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: La Plata

Dirección: Calle 11 Nº972

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes de educación física

“Este curso de capacitación está orientado a propiciar la reflexión, revisión y mejora de las prácticas de los profesores de educación física de las escuelas primarias, que promuevan aprendizajes significativos de los contenidos específicos de la educación física en el nivel primario, en el sentido de favorecer en los alumnos y alumnas la disponibilidad corporal y motriz.
Esta tarea se llevará a cabo a partir de la construcción individual y grupal de un espacio de resignificación, reconceptualización, actualización, orientación y reflexión sobre la propia práctica y la tarea docente, abordando los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y los momentos de la clase, las estrategias didácticas, la enseñanza de los contenidos específicos y su vinculación con las previsiones didácticas y la evaluación.
La clase de educación física es el momento En que el docente interviene por medio de los contenidos específicos en la posibilidad de constitución corporal y en el aprendizaje motor de los alumnos y, en consecuencia, en el desarrollo de las capacidades motrices, cognitivas, sociales y emocionales.
La clase se caracteriza por su carácter complejo, lo que resulta de la multiplicidad de variables que en ella intervienen: espacios, recursos, duración, la corporeidad de los/las alumnos/as, los grupos que conforman y el propio accionar docente. Sin bien se trata de una clase en la que predomina el hacer motor, cuando los/as alumnos/as intentan apropiarse de los contenidos específicos, ej.: las habilidades motrices, juegos sociomotores y los juegos deportivos, se implican desde el pensamiento, la cognición, la emoción, los vínculos, la puesta en juego de los valores, la resolución de problemas motores y la expresión, aspectos que deben tenerse en cuenta.
La corporeidad, en los niños/as y en la escuela, se concreta y efectiviza en la clase, con sus necesidades de atención, de cuidado y de apoyo a su proceso de constitución, con crecientes posibilidades de ampliar el espectro de su disponibilidad motriz, imprescindible para conocerse y construir con otros su propio camino a la disposición de sí mismo, a partir de las intervenciones y propuestas del docente.
Dichas propuestas, como acción intencional, comprometida con propósitos de transmisión cultural, deberán ser programadas previamente al desarrollo de las acciones.
De este modo las clases de educación física podrán constituirse en verdaderos espacios de encuentro y comunicación entre los sujetos que participan de las mismas, asumiendo el grupo un papel central en los aprendizajes motores de sus participantes.
El docente debe incluir a todos los niños y niñas ofreciendo a cada uno de ellos oportunidades significativas para aprender.
En el espacio común de la clase de educación física, el docente ha de propiciar que todos los niños y niñas ejerzan el derecho a disfrutar con sus compañeros del aprendizaje de saberes corporales y ludomotrices, sean reconocidos en su singularidad, con sus intereses, posibilidades y limitaciones, de modo que se los habilite a elegir las propuestas que más les agrade aprender fuera del tiempo escolar, en el marco de una educación concebida como un proceso integral y permanente.”