Propuestas

Home

Práctica docente e investigación educativa

Universidad Salesiana Argentina

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Bahia Blanca

Dirección: Gorriti 138

Ejes Temáticos:

Nivel Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos y docentes

“La estrecha relación entre las funciones de extensión, investigación y docencia ha ido tomando formas diversas, en las prácticas docentes de nivel superior en la provincia de buenos aires. Fuertemente vinculadas a las materias, -tanto en la formación docente como en la formación técnica- la articulación de estas funciones, ha movilizado en los últimos años, a veces con condiciones de realización muy disímiles, acciones no tan comunes ni esperadas al interior de los institutos superiores.

Los vínculos entre investigación y formación, a lo largo de la historia y por diversos motivos, no siempre se desarrollaron a la par. Tradiciones diversas desconocieron en estas instancias, la posibilidad de producción de conocimiento genuino y especializado. Sin embargo y reconociendo la complejidad de la investigación educativa en sus diversas formas, encontramos una oportunidad invalorable para la revisión crítica de los propios supuestos acerca de lo que implica la enseñanza. Numerosas investigaciones dan cuenta de que los docentes realizan reflexiones acerca de su práctica, lo que quizá no aparezca aún con tanta claridad es cómo lo hacen y qué hacen con los hallazgos realizados.

A partir de la conversión en objeto de estudio de la práctica docente, proponemos concebir la idea a investigar, elaborar problemas de investigación y en tensión constante, entre los datos de la realidad y los marcos teóricos, dialogar con posibles producciones que construyan los docentes de las diferentes instituciones participantes. Prevemos un tipo de trabajo que comience en el nivel micro aula-, con fuertes proyecciones vinculadas al contexto social y político.

Se trata de recuperar, en el marco de la investigación educativa y con la metodología de taller, acciones áulicas e institucionales para recorrer los núcleos del diseño de la investigación cualitativa haciendo visible las concepciones acerca de la práctica docente, el trabajo con colegas y alumnos, los desafíos de la escritura académica y las modalidades de comunicación a otros de los procesos y resultados del trabajo pedagógico.”