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Las practicas ludomotrices en el nivel inicial: elementos para la construccion de un proyecto didactico eje: el cuerpo y el juego en el nivel inicial.

Universidad Nacional De La Plata

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: La Plata

Dirección: Avenida 7 N°776

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes; docentes de educación artístic; docentes de educación física; docentes de salas de 4 y 5 años; docentes de sección y especiales (música, plástica, expresión corporal, teatro)

“Esta propuesta pretende poner en contacto a los maestros y las maestras con las peculiaridades del proceso de apropiación de la cultura corporal de movimiento en la infancia y con la potencialidad pedagógica que los significados ligados al juego motor y al ejercicio poseen en tanto su carácter educativo y educable.
Por un lado, se trata de que el/ la participante resignifique la propia experiencia corporal, teniendo oportunidad de vivenciar las prácticas motrices típicas de la infancia. Por otro lado, que comprenda las relaciones de estas prácticas con los dispositivos curriculares en vigencia y el impacto de las mismas en el desarrollo psicomotor y sociomotor.
Las prácticas lúdico motrices sobresignifcan gran parte del mundo simbólico infantil, constituyendo de este modo un eje muy importante en el nivel inicial por lo cual el estudio, la reflexión y la investigación educativa de las mismas, se torna imprescindible a la hora de interpelar la tarea educativa en el nivel..
En ese orden, esta propuesta de formación consiste en la realización de un seminario de investigación colaborativa, dedicado a revisar algunas de las problemáticas centrales en torno a la didáctica de los juegos motores en el nivel inicial tales como:
Los saberes que se toman como objeto de la enseñanza
Las interacciones didácticas que los docentes establecen
Los procesos emocionales, cognitivos y motrices que las practicas lúdicas movilizan.
La potencialidad de las mismas para articular contenidos de diversas áreas
La estructura y la forma de dichas prácticas.
Sus niveles de significación, cultural, social, biológico, práxico.
Las modalidades en que estas prácticas pueden ser organizadas en un proyecto didáctico, capaz de articular horizontalmente contenidos de diversas áreas y a la vez, de articulación vertical en la propia área de educación física.”