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Pensar la geografía para el siglo xxi: nuevos enfoques disciplinares y didácticos en geografía económica y geografía política

Universidad Nacional De La Plata

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: La Plata

Dirección: Avenida 7 N°776

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes y directivos

“La presente propuesta se inscribe en el marco del programa nacional de formación permanente en tanto promueve la Construcción de un proyecto educativo nacional que ha asumido la ampliación de derechos como núcleo rector de las políticas públicas, a partir de la recuperación de la centralidad del estado Y en cuanto propone Enlazar la jerarquización de la formación docente y la calidad de los aprendizajes, articulando procesos de formación con mecanismos de evaluación y fortalecimiento de la unidad escuela; como ámbito privilegiado de desempeño laboral y a la vez espacio de participación, intercambio y pertenencia
El ciclo de formación propuesto articula con objetivos y líneas de acción de la jurisdicción – dirección provincial de educación secundaria- a fin de avanzar con continuidad y coherencia en la formación profesional de los educadores. Dicha articulación se ve facilitada por una historia de trabajo conjunta donde equipos de la unlp – docentes universitarios y egresados de la facultad de humanidades y ciencias de la educación- han participado en la coordinación de espacios de formación entre otras actividades.
 su finalidad es capacitar y/o actualizar a los profesores en geografía de acuerdo a los lineamientos establecidos en el marco de la propuesta curricular jurisdiccional vigente.
Desde el punto de vista epistemológico partimos de la concepción que la geografía es una ciencia social Tal como lo explicita el diseño curricular jurisdiccional de la provincia de buenos aires- y desde este posicionamiento proponemos a quienes lo realicen a  conocer, actualizar y/o profundizar sobre los nuevos avances del conocimiento geográfico, específicamente, sobre las problemáticas relacionadas con la geografía económica y la geografía política en sus distintas escalas de análisis, su posterior abordaje como contenido escolar y su didáctica específica, procurando reflexionar y otorgar una nueva resignificación a las metodologías, estrategias y recursos de uso corriente en el  aula.
 el impacto esperado es la toma de conciencia por parte de los docentes, que hay que pensar nuevas alternativas a las prácticas docentes cotidianas, rever las posturas metodológicas, y seleccionar contenidos significativos que sean relevantes para explicar y comprender el mundo actual. En síntesis, reflexionar sobre herramientas conceptuales,  metodológicas y didácticas para la renovación el trabajo en el aula.”