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Resignificando la enseñanza de la biología en el marco de la complejidad

Universidad Nacional De La Plata

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: La Plata

Dirección: Avenida 7 N°776

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; docentes; supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

“Nuestra realidad está caracterizada por vertiginosos cambios, por una hiperproducción de información y por una permanente modificación de la tecnología sobre el comportamiento cultural de cada una de las personas. Por ello, es comprensible la significación que adquiere contar con ciudadanos dotados de competencias científicas tendientes a un mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad (ramírez, legarralde, lapasta, vilches y matschke, 2012). La necesidad de una alfabetización científica y tecnológica, como parte esencial de la educación básica y general de todas las personas, aparece claramente reflejada en informes nacionales e internacionales de política educativa. Las reformas curriculares llevadas a cabo durante las últimas décadas en la educación científica se orientan, hacia la denominada alfabetización científica de los ciudadanos que integran la comunidad. En este sentido, las preocupaciones curriculares centradas en la adquisición de conocimientos científicos, se han modificado y tratan de incorporar aspectos que permitan a los alumnos: resolver problemas, utilizar caminos alternativos, tomar conciencia de las complejas relaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente. En síntesis, entender a la ciencia como parte de la cultura actual (vilches y furió, 1997; furió, guisasola y vilches, 2001).
Frente a este panorama, cabe preguntarnos: en qué medida los estudiantes desarrollan tales capacidades qué escenarios les ofrecemos para ello
Numerosas investigaciones revelan la existencia de ciertos problemas no deseables respecto a capacidades no desarrolladas en los niños y jóvenes; como asimismo plantean la necesidad de fortalecer la comprensión de la realidad.
Por lo expuesto es fundamental trabajar a partir de cuestiones que incentiven la puesta en práctica de experiencias cotidianas, resolución de problemas, trabajos de investigación, simulaciones, modelos y analogías que faciliten la apropiación de conocimientos relevantes y actualizados de las ciencias naturales y de la biología en particular.
Pero sin duda, es necesario que los docentes transiten por este tipo de experiencias”