Propuestas

Home

Aportes de la didáctica de las ciencias para el trabajo en el aula

Universidad Nacional De Quilmes

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Quilmes

Dirección: Roque Sáenz Peña 352

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; docentes

“La presente propuesta está fundamentada en especial en los aportes derivados fundamentalmente de la didáctica de las ciencias, particularmente de la física y la química, entendiendo a la didáctica específica como campo de investigación y desarrollo interdisciplinario, como una disciplina con un espacio de problemas propios, con capacidades de producir resultados. Desde este ámbito, se ha desarrollado un cuerpo de conocimiento, teniendo en cuenta especialmente cuestiones epistemológicas, sociales y cognitivas, para comprender la complejidad de la interrelación alumno-docente-saberes específicos y contexto, de modo tal de identificar, caracterizar y comprender los fenómenos y procesos que condicionan la enseñanza y el aprendizaje, e influir en el sistema de enseñanza. Recuperando aportes de la investigación educativa de las últimas décadas, en el campo de la enseñanza de las ciencias se abordarán aspectos vinculados con la gestión del trabajo en el aula -en su dimensión sistémica y compleja-. Se centrará la atención en aspectos asociados con problemáticas específicas de los alumnos en el aprendizaje de la física y la química deteniéndose particularmente en obstáculos conceptuales y extraconceptuales que suelen presentar los alumnos para la apropiación de los conocimientos, recuperando aportes derivados particularmente de la epistemología y la historia de las ciencias. Se avanzará en el tratamiento de aspectos vinculados con la organización y el diseño del trabajo en el aula; las propuestas curriculares, las estrategias didácticas, las actividades de aprendizaje, la comunicación en el aula y la evaluación como proceso de autorregulación, continuo, formativo y de acreditación.
En definitiva el taller busca adecuar las metas, los contenidos y las propuestas de acción en el aula, presentados en el curriculo vigente a los escenarios habituales propios de la escuela actual considerando los aportes de la investigación educativa en ciencias.
En este contexto este taller se configura como una doble instancia: al tiempo que es un espacio válido en si mismo para la reflexión de las praxis educativas tomado como marco los aportes de la investigación educativa en ciencias, se propone como una instancia introductoria relevante para cursar los diplomas de actualización docente en física y/o en química.
Dicha diplomatura está organizada en torno a tres componentes: espacios -como el de éste taller- que están vinculados en especial con el saber didáctico; espacios de actualización en el área de conocimiento y un campo vinculado con el diseño y monitoreo de estrategias didácticas para la trasferencia al aula. Dichas componentes se presentan separadas a los fines de la presentación pero están estrechamente relacionadas en términos prácticos. En todos los casos y en coincidencia con lo que se señala en diversos ámbitos, se proponen instancias de formación tendientes a superar dicotomías entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico.”