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El abordaje áulico de la historia argentina a través de sus testimonios: una propuesta didáctica de acercamiento a las fuentes primarias y secundarias la transformación y crisis del estado nacional argentino 1943-2001

Universidad Nacional Arturo Jauretche

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Florencio Varela

Dirección: Av. Calchaquí N°6200

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes

“La propuesta está destinada a docentes de nivel secundario vinculados al área de las ciencias sociales de la provincia de buenos aires.
El curso busca recorrer un amplio período de la historia argentina, precisamente el momento de formación, consolidación, transformación y crisis del estado argentino (1862-2001). La periodización elegida es una herramienta para la comprensión y abordaje de la historia. Debido a la cantidad de procesos históricos acaecidos durante ese período y el énfasis que para repasar los distintos nudos problemáticos se le dará al análisis de fuentes primarias y secundarias (material escrito pero también sonoro, imágenes y archivos fílmicos) el seminario se presenta desdoblado en dos. En el primer seminario, La Formación y consolidación del estado nacional argentino y su incorporación al mundo capitalista Se analiza el período histórico comprendido entre 1862 y 1943 mientras que en el segundo seminario La Transformación y crisis del estado nacional argentino Se aborda el período comprendido entre 1943 y el 2001. Si bien ambos seminarios se encuentran pensados para cursarlos en continuado, cada seminario posee una lógica interna propia y constituye una totalidad en sí mismo, lo que permite hacerlos por separado si el docente así lo prefiere.
La propuesta es pertinente debido a que recorre la constitución, conformación, transformación y crisis del estado argentino, contenido prioritario y esencial en el diseño curricular de la escuela secundaria, y es innovadora ya que propone analizarlo desde la metodología propia del historiador: las fuentes primarias y secundarias.
Nuestro proyecto propone cuatro ejes de trabajo. En principio, acercarles a los docentes una actualización bibliográfica de las temáticas históricas trabajadas en las aulas, buscando fortalecer los conocimientos previos e incluir nuevos enfoques o perspectivas historiográficas.
En segunda instancia, intentaremos incentivar el uso de fuentes de distintos tipos en el aprendizaje áulico. Si bien el empleo de fuentes puede ser una práctica habitual como soporte de los temas expuestos, a partir de este seminario impulsaremos también el uso de fuentes primarias y secundarias alternativas, como archivos fílmicos o sonoros, y la incorporación de fuentes escritas e imágenes novedosas.
En tercer lugar, buscamos que la propuesta considere el trabajo áulico, acercarle a los docentes estudios de caso, secuencias didácticas e incentivar metodologías específicas acerca de la utilización de este tipo de fuentes que permitan optimizar el uso de estos materiales en el aula.
Por último, y más específicamente en el segundo seminario, acercaremos materiales bibliográficos y de archivo sobre la historia argentina reciente, una temática que no suele ser abordada en los estudios de grado superior debido a ser momentos históricos demasiado cercanos a la actualidad (sobre todo el período que comprende los años entre 1983-2001).”