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Postítulo en investigación narrativa

Universidad Nacional De Mar Del Plata

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Mar del Plata

Dirección: Diagonal J. B. Alberdi N°2695

Ejes Temáticos:

Nivel Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos y docentes

“La profesionalización docente ha sido largamente malentendida, principalmente por el vaciado de sentido que le imprimieran las políticas neoliberales en los años 90 en nuestro país. Lo que se anunciaba como una creciente cualificación encubría una precarización laboral que profundizó la minusvalía simbólica a la que aún está sometida esta actividad. Los grandes cambios en los patrones de filiación y la fragmentaria composición de los entramados sociales (tiramonti, 2003) reconfiguraron el acceso al mundo del trabajo y su sentido, arrastrando consigo el cuestionamiento de los sistemas escolares, sus propósitos y sus medios. La crisis del 2001 enfrentó a los docentes con urgencias sociales que han devenido, conforme se garantizan las condiciones mínimas para la enseñanza y el aprendizaje, en nuevas urgencias de capacitación académica permanente.
Hoy podemos re-semantizar la profesionalización admitiendo la necesidad de agentes capaces de profundizar en el propio campo, trascendiendo el sentido común y ofreciendo a la sociedad respuestas especializadas a problemas educativos. La generación de profesionales reflexivos, capaces de integrar conocimientos de diversos tipos se hace imperativa, y la investigación se presenta como el medio privilegiado para lograrlo.
Este postítulo se propone el empoderamiento de los agentes educativos para que devengan en los intelectuales transformadores que la educación y la sociedad reclaman. Al brindar el acompañamiento para la exploración de herramientas conceptuales como lentes especializadas para mirar la disciplina, y capacitar a los docentes en enfoques, métodos y técnicas de investigación del campo educativo, intentaremos promover la mirada crítica y el pensamiento reflexivo como un nuevo habitus profesional, que eventualmente permita a los educadores trascender la inmediatez y singularidad de la experiencia y re-configurarla como una forma más integrada de saber.
La apuesta por la investigación narrativa se justifica no sólo en la preeminencia que ha desarrollado en los últimos años, sino fundamentalmente en su potencialidad transformadora de los agentes implicados- tanto el investigador como los sujetos participantes.”