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La enseñanza y la evaluación en matemática. Prácticas sociales cargadas de significados

Universidad Nacional De Quilmes

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Quilmes

Dirección: Roque Sáenz Peña 352

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes; docentes y directivos

“Tanto en las clases de matemática del segundo ciclo de escuelas primarias como en las del ciclo básico de escuelas secundarias conviven muchos seres humanos durante un tiempo prolongado. Se crean vínculos entre alumnos, entre alumnos y profesores o maestros y, los juicios que se enuncian en dichos espacios, rara vez pueden pensarse en un terreno impersonal y desafectivizado.

Pero aun cuando esta situación se encuentra generalizada entre alumnos y profesores de escuelas primarias y secundarias, esta característica no afecta a todos por igual. Para algunos alumnos la evaluación/ los juicios que a través de ella se emiten funcionan como un recurso de aprendizaje , y en otros como el factor desencadenante para que estudien . Nos preguntamos si es que esos alumnos se esfuerzan porque encuentran sentido en lo que aprenden, o se esfuerzan porque ven coaccionado el peso de una prueba, Por la recompensa de la nota.

La descripción de la clase de matemática de hoy, no debería tratarse de algo meramente anecdótico sino focalizar en la intención de comprender o intentar explicar el modo contemporáneo de vivir en ella, aunque desdramatizada. Lo cual no implica no hacerse problema ni dejar de pensar en aquello que nos inquieta, pero sí dudar del exceso de intensidad, de la tendencia al padecimiento, y de las identificaciones arquetípicas.

La evaluación en el contexto actual de la escolarización se encuentra muy presente en las prácticas cotidianas de las aulas. Se ha convertido en la herramienta para supuestamente- ampliar las oportunidades dadas a los alumnos para aprobar, sobre todo materias como matemática. Vale la pena reflexionar acerca del uso y los significados dados a la evaluación en contextos de ampliación del derecho a la educación a través de la extensión de la obligatoriedad y problematizar si realmente sus usos y significados encierran la voluntad política y pedagógica de achicar brechas de acceso al conocimiento matemático.

Si por un lado lo descripto anteriormente es parte de lo que se vive en las escuelas; y por otro lado, consideramos que el trabajo matemático quedará evidenciado ante los ojos de los alumnos a partir de las propuestas que las instituciones educativas les hagan experimentar a lo largo de la escolaridad; es decir que la matemática que se decide enseñar, así como su tratamiento, impactan de una manera determinante en lo que los alumnos considerarán como cultura Matemática; Tal vez podamos comenzar -aunque sea en tono conjetural- a encontrar alguna pista que ayude a explicar parte de la frustración de los alumnos a la hora de la evaluación en matemática.

Desde allí, nos permitimos preguntar: qué tipo de vínculos deberían darse entre los que conformamos la clase de matemática, para que haya deseo de aprender y para que la evaluación no se convierta en una frustración

En esta línea de pensamiento consideramos que, las formas que adquieren los juicios valorativos puestos de manifiesto a través de las evaluaciones, no son ajenos a las formas que adquieren las propuestas de enseñanza. Es necesario reconstruir el sentido que subyace en las decisiones acerca de la transmisión de las nociones matemáticas y el sentido dado al para qué evaluar, cómo evaluar y qué evaluar bajo el supuesto de que a través de la explicitación y visibilización de los mismos es posible reponer un sentido público al servicio de la práctica del docente y de la conquista de la autonomía del aprendizaje de los estudiantes.

Esta propuesta de capacitación pretende ser un espacio de reflexión de los fundamentos teóricos y pedagógicos del diseño curricular, que aborda aspectos relacionados con la el tratamiento didáctico de los números racionales: su enseñanza y su evaluación, contemplando el complejo problema de su continuidad y profundización a lo largo de cada ciclo y su respectiva articulación.

La elección del contenido obedece a varias razones, entre las que cabe señalar que: es un campo de contenidos complejo, ocupa un lugar central en la enseñanza tanto en el nivel primario como en el nivel secundario, y además la jurisdicción concibe su tratamiento didáctico de manera diferente a como ha sido su tratamiento en la escuela durante mucho tiempo.”