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Curso: la huerta en la escuela

Universidad Nacional De Luján

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Luján

Dirección: Ruta 5 y Avenida Constitución

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario; Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes; docentes y directivos

“La realización de una huerta en la escuela es beneficiosa por diversos motivos, entre los que encuentran generar un espacio que se transforma en una fuente de alimentos saludables, que pueden ser más atractivos a los niños y jóvenes que participan en su obtención, fomentar la actividad física, las actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza, resultando en un ámbito propicio para el esparcimiento; además de fortalecer la autoestima a través de la visualización de los logros obtenidos (fao, 2009).

Desde el punto de vista educativo, la huerta favorece la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo a partir de conocimientos previos, la integración del currículo escolar alrededor del trabajo en la huerta, la posibilidad de lograr un enfoque holístico entre las distintas disciplina y el fomento de la manifestación y desarrollo de inteligencias múltiples, generando también actitudes positivas hacia el medio ambiente (garcía cancio, 2009).

Hoces prieto et al. (1996) describen las distintas áreas con las que puede colaborar el trabajo en una huerta escolar. Desde la geografía, observando la transformación del paisaje y el uso del medio, en botánica y fisiología, estudiando la morfología, características y necesidades de las distintas especies, en contenidos tecnológicos para pensar, diseñar y aplicar distintas técnicas de producción y la creación artística. Además, permite la aplicación del método científico, planteando problemas, hipótesis, observación, experimentación y la elaboración y comunicación de conclusiones. Se relaciona también con las matemáticas, a través del uso los conocimientos de esta disciplina para la organización e interpretación de problemas; teniendo la actividad también un alto componente comunicacional, siendo un lugar propicio para el encuentro y el intercambio de experiencias y conocimientos.

García (2010) presenta los logros alcanzados en los procesos de enseñanza aprendizaje De diversas disciplinas mediante el trabajo con huertas escolares en distintos lugares de la argentina. Además de su relación con las ciencias naturales, en estas experiencias se indicó también la utilidad de la huerta escolar para la formación ética y ciudadana, lográndose la concientización sobre el daño medio ambiental, y la importancia del reciclado de residuos. En las ciencias sociales, permitió desarrollar temas como el modo de trabajo de la tierra y el establecimiento de comunidades a partir de la agricultura y ganadería. En la enseñanza de la matemática, se articuló el trabajo en la huerta con la realización de mediciones y cálculos de espacios y superficies y en contabilidad con el análisis de costos y producción. También permitió el análisis de avances tecnológicos y distintos usos de herramientas y materiales, aportando de esta manera a materias relacionadas con la tecnología y la plástica. En lengua fue útil para trabajar en interpretación de consignas, redacción y comunicación de observaciones y resultados obtenidos.

Las experiencias y antecedentes precedentes demuestran la viabilidad de articular contenidos curriculares con actividades de la huerta escolar en forma exitosa, sirviendo de base para esta propuesta, en la que se busca brindar a los docentes formación técnica específica para la realización de una huerta en la escuela, asi como trabajar en propuestas pedagógicas que incluyan a la huerta escolar como una herramienta didáctica que ayude a la integración y resignificación de conocimientos.

En base a experiencias previas del grupo de trabajo, y frente a diversas consultas que provienen por iniciativa individuales de docentes de escuelas ubicadas en el ámbito de influencia de la universidad nacional de luján,se propone trabajar fomentando el enfoque interdisciplinario que permite la inclusión de esta actividad en la escuela. Los docentes participantes realizarán este trabajo en forma grupal, con la orientación de los capacitadores, lo que permitirá la puesta en común de experiencias previas entre docentes de distintas instituciones y áreas, favoreciéndose la deliberación sobre ideas para la utilización de la huerta escolar como recurso didáctico. Este trabajo se plasmará en la presentación escrita y defensa oral de un trabajo desarrollado grupalmente, que deberá contar con un cierre individual de cada docente analizando la situación particular de su institución y su propuesta particular.

Los aspectos técnicos específicos para la realización de una huerta en la escuela se tratarán a través de actividades aúlicas y de campo. Se utilizará la exposición dialogada para la presentación teórica de los temas, partiendo de los conocimientos y experiencias previas de los participantes, como base para enfoque y problematización del tema a tratar. Estas exposiciones se basarán en la formulación de preguntas que permitan recordar conocimientos previos y experiencias personales, motiven y mantengan la atención, permitan progresivamente la revisión de los contenidos que se están exponiendo y su nivel de comprensión. Se utilizará también el recurso audiovisual como apoyo didáctico. Se buscará también la aplicación de la información recibida a situaciones concretas, de índole técnico (específico de la huerta) y/o pedagógicos. También se llevará adelante prácticas de campo, en las que se buscará reforzar conceptos teóricos, a través de la realización de actividades que promuevan el desarrollo de las habilidades necesarias para la realización de una huerta escolar. Los contenidos relacionados a aspectos técnicos de realización de una huerta, contarán con un enfoque general, que se desarrollará durante los dos primeros trimestres y un enfoque más específico sobre producción de distintos cultivos, que se desarrollará en el último trimestre; en el cual se aplicarán y profundizarán aspectos desarrollados previamente. El conocimiento más profundo sobre características y requerimientos de especies vegetales con diferentes hábitos de crecimiento, brindará herramientas adicionales para el desarrollo de temas curriculares relacionados a la biología y botánica, entre otras disciplinas.”