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Geografía y ambiente: nuevas prácticas para la renovación disciplinar

Universidad Nacional De Luján

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Luján

Dirección: Ruta 5 y Avenida Constitución

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes y directivos

“Para esta propuesta de formación permanente, abordamos las temáticas ambientales desde un enfoque social y crítico de la geografía, coherente con los nap y con los diseños curriculares de diversas jurisdicciones del país. Nos interesa poner en relación las dimensiones ambiental, social, cultural, económica y política vinculadas con la construcción de los ambientes y las problemáticas y conflictos derivados.

Nuestra propuesta, también enmarcada en una educación ambiental sociocrítica, pretende que los docentes participantes del seminario-taller elaboren propuestas educativas de contenidos ambientales que favorezcan en sus estudiantes el abordaje, la explicación y la comprensión de problemáticas y conflictos ambientales frecuentes y reconocibles en las sociedades contemporáneas y en diferentes escalas.

En la reforma educativa de los años ’90 se han incluido las temáticas ambientales en el área de las ciencias sociales en general, y particularmente en geografía dado que los nuevos enfoques reconocen a las ciencias sociales y a las humanidades como los campos del conocimiento más apropiados para el abordaje de problemáticas y conflictos ambientales. Son necesarios nuevos objetivos, enfoques y prácticas de enseñanza para favorecer en los/las estudiantes la construcción de una ciudadanía crítica, participativa, comprometida y transformadora de las injusticias y desigualdades que se observan entre las personas, entre regiones y países en relación con el acceso a los recursos y a vivir en un ambiente digno y saludable.

Las razones que justifican la elección de estos contenidos son las siguientes:

– el diseño curricular de geografía de la provincia de buenos aires incluye la enseñanza de problemáticas y conflictos ambientales a lo largo de toda la escolaridad y particularmente en el sexto año de la orientación en ciencias sociales, propone la investigación escolar como estrategia didáctica y recomienda la realización de trabajos de campo que pongan foco en cuestiones ambientales reconocibles en la escala local.

– los contenidos que refieren a geografía ambiental suelen enseñarse desde un marco teórico más ligado a un enfoque determinista de geografía física, perdiéndose de vista la perspectiva social del concepto de ambiente.

– se ha observado en diversas instancias de actualización docente en las cuales los integrantes del equipo han participado , una escasa formación por parte de los docentes respecto de los nuevos marcos teórico-conceptuales que permiten un abordaje de las temáticas vinculadas con el ambiente desde una perspectiva social.

– en los ámbitos académicos se han formulado nuevas conceptualizaciones Por ejemplo, los conceptos de bienes comunes y conflicto ambiental -, por lo cual nos parece apropiado acercar a los profesores de la disciplina los nuevos debates y aportes teóricos.

– en el mismo sentido, nos importa revisar la enseñanza de los riesgos naturales y tecnológicos tan frecuentes en las clases de geografía cada vez que ocurre un hecho catastrófico. Su abordaje generalmente está ligado a concepciones naturalistas que sitúan a la naturaleza como culpable Excluyente en la ocurrencia de los desastres.

La propuesta que se presenta también está dirigida a profesores/ras de institutos de formación docente de la región ya que consideramos central la formación actualizada y rigurosa de los/las futuros/ras docentes. Los/las profesores/ras del nivel superior no siempre han contado con instancias de formación permanente que les posibilite estar en contacto con recientes producciones académicas por lo cual es frecuente observar prácticas de formación que reproducen algunas de las características propias de las tradiciones de la geografía escolar que se pretenden renovar.”