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Pensar en movimiento. Actualización disciplinar en el cambio de paradigma epistemológico

Universidad Nacional De Tres De Febrero

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Tres de Febrero

Dirección: Av Libertador General San Martín N°2921

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes; docentes de educación artístic; docentes y directivos

“Desde fines del pasado siglo xx hasta la actualidad, las ciencias sociales vienen atravesado profundas revisiones de sentido y perspectivas.
Desde los ’90 grupos de investigadores latinoamericanos en ciencias sociales han emprendido una ardua tarea de enorme significación: llevar adelante un cambio de perspectiva epistemológica que supone repensar la historia y los saberes socioculturales a partir de un corrimiento del centro hegemónico ubicado en el occidente europeo.
Este cambio, que lleva décadas, ha posibilitado la emergencia en algunos casos y el redescubrimiento en otros, de posicionamientos materializados en producciones teóricas en una perspectiva des-colonial que han reconfigurado el marco conceptual desde el cual abordar las ciencias sociales y su enseñanza.
La propuesta consiste en interpelar la perspectiva hegemónica eurocéntrica que ha formateado las ciencias sociales y su didáctica y acercar a los docentes y a los formadores de docentes una mirada enmarcada en este desplazamiento epistemológico que ha abierto un surco en el subcontinente.
Se trata de revisar las perspectivas epistemológicas tradicionales que han impactado en el campo de la enseñanza y en la formación de los docentes en las distintas ciencias sociales y de introducir una selección de aportes teóricos acerca de las temáticas fundamentales, producidas por los autores más relevantes de esta corriente de cambio en la construcción de una teoría epistemológica latinoamericana, de modo de contribuir a la pertinencia de la enseñanza de las ciencias sociales y su actualización disciplinar en consonancia con los profundos cambios que atraviesan la política, la cultura y la sociedad en general de la región.
En definitiva, ofrecer un marco actual de las discusiones epistemológicas que permitan reposicionar la mirada sobre las ciencias sociales y, a la vez, brindar herramientas teórico-prácticas para el campo de la enseñanza en la educación media y superior.”