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Educación común y discapacidad. Nuevas perspectivas para el abordaje de los procesos pedagógicos

Universidad Nacional De Quilmes

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Quilmes

Dirección: Roque Sáenz Peña 352

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes y directivos

“En el marco de las reflexiones acerca de las políticas de inclusión, los derechos y la diversidad En el campo educativo, la propuesta intenta, en primer lugar, problematizar algunos conceptos y categorías, compartiendo inquietudes y perspectivas respecto de los vínculos tradicionales entre educación, sociedad y discapacidad. El foco del trabajo colectivo está puesto en reflexionar críticamente acerca de los paradigmas en torno a la discapacidad, en relación con los marcos normativos y los lineamientos conceptuales e ideológicos que acompañan las políticas sobre discapacidad, haciendo hincapié en los contextos, actores y prácticas pedagógicas que conforman la educación común. La intención es historizar ciertos procesos habitualmente naturalizados reflexionando acerca de las nociones de inclusión, diversidad y discapacidad en vínculo con las tajantes divisiones entre los otros Y el nosotros De la educación, como también escenas que involucren las distintas discapacidades Identificadas por la normativa y las clasificaciones vigentes (motora, visual, auditiva, mental, visceral). Se trabajará con documentos oficiales, notas periodísticas y escenas de la vida cotidiana, que nos ayuden a trascender las dificultades que tenemos como sociedad para enfrentar discursos y prácticas que, en efecto, discapacitan (al otro Y a nosotros), De modo de afrontar dichas dificultades como parte de las relaciones entre los seres humanos (susceptibles de ser decontruidas) más que atribuidas a determinados sujetos.
Las personas con discapacidad han sido consideradas históricamente marginadas de los espacios comunes De la sociedad, aunque en las últimas décadas, y en virtud de reclamos históricos en pos de los derechos humanos de todos y todas, existe un compromiso internacional para la eliminación de prejuicios y equiparación de oportunidades.
La diversidad de facetas involucradas en el abordaje de la discapacidad convierte a este tema en un necesario objeto de estudio y reflexión, especialmente para aquellos involucrados en el campo de la educación, ámbito privilegiado en lo que respecta a la formación ciudadana y al ejercicio de los derechos.”