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Dominio de competencias técnicas y desarrollo de habilidades e inteligencias múltiples para la dirección de organizaciones educativas en un contexto de complejidad

Universidad Nacional De Luján

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Luján

Dirección: Ruta 5 y Avenida Constitución

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Equipos técnicos, supervisores y directivos

“El mundo actual plantea a cualquier directivo desafíos muy profundos, ya no sólo es suficiente el dominio de competencias técnicas sino que el desarrollo y la puesta en acción de habilidades e inteligencias múltiples complementan los requerimientos tradicionales y se transforman en el componente que diferencia a aquellos grupos que alcanzan los objetivos planificados. La complejidad se ha instalado en todo el fenómeno organizacional, y las instituciones educativas deben formar a sus directivos para gestionarla.
Etkin plantea que la complejidad es un enfoque que considera a la organización como un espacio donde coexisten orden y desorden, razón y sinrazón, armonías y disonancias.
La naturaleza de las organizaciones educativas, con sus particularidades, sus integrantes y sus procesos, es abordado en la actualidad por diferentes especialistas, nosotros nos proponemos aportar desde la disciplina de la administración los conocimientos y las habilidades que permitan a los tomadores de decisiones enfocar sus esfuerzos en el logro de los objetivos.
En el mismo sentido, etkin expresa que una gestión no se construye solamente sobre la base de planes, programas y controles. Señala el impacto de los juegos y las tramas de poder, el peso de los diferentes grupos de opinión e interés como también la influencia de las cambiantes y crecientes demandas del contexto social hacia las organizaciones.
El directivo actual se enfrenta a una multiplicidad de escenarios y problemáticas, a las cuales debe dar solución, debe mediar entre distintos intereses, conformar equipos eficientes y eficaces, pero también no debe olvidarse del contexto, la organización que dirige es un sistema sociotécnico que interactúa con un medio inestable.
Actualmente el desarrollo de las neurociencias ha marcado un antes y un después en el estudio de la toma de decisiones, necesitamos directivos que tomen decisiones acertadas, entonces debemos formarlos en tal sentido.
Facundo manes quien ha revolucionado en argentina el tema de las neurociencias expresa que la evidencia científica indica que decidimos básicamente con las emociones. Tomamos decisiones permanentemente y la velocidad de los eventos que nos suceden hace que no haya tiempo para racionalizar los pros y contras de cada decisión. Los seres humanos basados en nuestra experiencia, intuición, aprendizaje y emoción, integramos la información en un contexto que cambia permanentemente de manera inmediata y automática.
En base a lo expuesto complementamos la formación técnica por supuesto necesaria y vigente, con aspectos tales como inteligencia emocional e inteligencia social, entre otros, porque estamos convencidos de la necesidad de ampliar las habilidades e inteligencias de los máximos responsables de las organizaciones educativas.
Jorge etkin, gestión de la complejidad en las organizaciones La estrategia frente a lo imprevisto y lo inesperado Editorial granica – 2011
Facundo manes, usar el cerebro-editorial planeta -2014″