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Violencia escolar: como abordarla y prevenirla a partir de distintas estrategias

Centro Educativo Integral “CRECER”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: San Juan

Distrito: San Juan

Dirección: Catamarca (SUR) 147

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; Docentes; Docentes y directivos; Preceptores

“El presente curso pretende desarrollar una visión de lo investigado, estudiado y publicado sobre un tema de plena actualidad como es el de la violencia escolar.
este fenómeno ha adquirido a partir de los años 70, una importante trascendencia en países como eeuu, noruega, suecia y reino unido, y parece ser que en nuestro país, si bien su incidencia es menor, comienzan a manifestarse los primeros indicios, como consecuencia de la crisis: económica, social, cultural y por ende familiar que se está padeciendo.
actualmente la realidad nos muestra, que en cuanto a investigación y análisis se refiere sobre el tema en cuestión, los mismos son aún muy precarios, del mismo modo que las respuestas educativas se perciben como heterogéneas; o dicho de otro modo, no se encuentra unanimidad de criterios para el abordaje de esta temática.
no se puede decir que exista un buen paradigma conceptual desde el cual interpretar en toda su extensión la naturaleza psicológica y social de la violencia, pero aún así recurrimos a ciertos autores que han estudiado y analizado el tema.
se hace necesario partir del concepto de violencia, al respecto cecilia rousseau y la lic. Elena de la aldea, plantean que…””es un producto social y psicológico ligado estrechamente a la manera de vivir, de ver el mundo, a la cultura y a la organización de cada sociedad””, sostienen que se la puede entender “”como la imposición por la fuerza… la acción impuesta de una persona o grupo sobre otros que tienen menor poder””.
Desde esta lectura de la realidad, es pertinente decir que padecemos un orden violento, y en la actualidad ese orden se impone a través de situaciones sociales de injusticia, como el desempleo, la marginación, pobreza, inseguridad, pérdida de referentes, desentendimiento de los derechos humanos, etcétera. De este modo el circuito de la violencia se pone en marcha y se va reproduciendo en diferentes espacios, como la escuela por ejemplo.

Nos parece importante, resaltar también lo expresado por la psicóloga rocio lleó fernandez, la cual opina …que Los actos violentos están sujetos a un sistema de relaciones interpersonales, dónde las emociones, los sentimientos y los aspectos cognitivos están presentes y configuran parte del ámbito educativo. Asimismo están ligados a las situaciones familiares de cada alumno y al ámbito social de la escuela””. Y agrega que …””el problema comienza cuando se aborda la resolución del conflicto a través del ejercicio de la autoridad, del castigo etcétera, provocando un clima de tensión en el aula, el cual a veces se hace difícil atenuar, y queda la cuestión sumergida en el currículo oculto de las relaciones interpersonales y en el clima del centro que lo sustenta””.
Asimismo f.g. Gärtner expresa en su obra: “” “”, que los problemas de conducta, pueden observarse en las diversas situaciones escolares, hacen que no podamos seguir hablando solamente de las características del desarrollo evolutivo del niño y de sus posibles alteraciones, sino que debemos remitirnos al origen o causas de los conflictos.
siguiendo estas líneas de pensamiento, opinamos, que los efectos de la violencia son múltiples y deterioran la vida cotidiana en todos los aspectos: institucional, grupal, familiar y personal y esta combinación de factores que otros autores la denominan ecología violenta, provoca disfuncionalidad en los vínculos, favoreciendo la aparición de interacciones destructivas en todas las relaciones humanas. por ello es necesario analizar y atacar este fenómeno, para no perder de vista que desde esta perspectiva son los niños y adolescentes los más expuestos por su extrema vulnerabilidad y depedencia.”