Propuestas

Home

Sumando experiencia y multiplicando saberes para restar dificultades en la matemática

Isfd “Escuela Marina Vitte”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: San Juan

Distrito: San Juan

Dirección: Salta N°129

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos y docentes

“Mucho se habla en las escuelas de fracaso escolar y suele atribuírselo a una serie de carencias de los niños entre las cuales, las dificultades En los aprendizajes -generalmente por cuestiones relacionadas al entorno socio-económico- ocupan un lugar de privilegio.
En esta propuesta de formación para maestros se ponen en duda tales afirmaciones y se centra la atención en la ausencia de conexión entre formas de aprender y formas de enseñar -sobre todo en una disciplina como matemática que en el imaginario social es solo para algunos iluminados. Esto supone -entre otras cosas- mirar las prácticas pedagógicas con vistas a una renovación necesaria de los procesos de enseñanza.
Desde el enfoque de enseñanza de matemática que sostienen todos los documentos curriculares, la apropiación de conocimientos matemáticos se basa en la resolución de problemas y en la reflexión y discusión sobre los mismos, lo que implica pensar una enseñanza que se pone en marcha a partir de la actividad intelectual de los niños.
Desde esta propuesta se pretende generar un espacio de reflexión sobre las prácticas habituales, con la intención de modificar aquellas que están más ligadas a enfoques tradicionales de manera que se vayan generando cambios paulatinos que posibiliten incorporar una visión constructiva de la matemática. Se trata de un trabajo de búsqueda de sentido y significados de las prácticas pedagógicas.
Para ello se ha pensado en jornadas con momentos de exposición y de talleres donde se trabajarán problemas de la práctica, que finalizarán con la elaboración de propuestas de enseñanza que retomen las discusiones de cada jornada.
Los ejes en que se organiza la propuesta son: la enseñanza de la numeración en el primer ciclo, la enseñanza del cálculo en el primer ciclo y la enseñanza de la geometría en el primer ciclo, todos ellos están cruzados por el enfoque teórico-didáctico y la evaluación en matemática. Es conveniente aclarar que la numeración y el cálculo mantienen una estrecha relación epistemológica, sin embargo, en este trabajo se los presenta constituyendo ejes diferentes al solo efecto de realizar una presentación esquemática.”