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Sobre con-vivir en el aula. Herramientas para construir la convivencia escolar.

Instituto De Enseñanza Superior “DRA. Carmen Peñaloza”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: San Juan

Distrito: San Juan

Dirección: Mendoza Esquina San Luis Norte

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes

“La preocupación por los conflictos, su abordaje y resolución como así también la violencia en las instituciones educativas ha cobrado un protagonismo considerable en nuestra sociedad. Ciertamente la mejor manera de prevenir situaciones problemáticas en las escuelas es enseñando a convivir.
La convivencia remite a la calidad de las relaciones interpersonales que se han construido y construyen en las instituciones y que dan lugar a un determinado clima escolar que a su vez influyen sobre éstas. La convivencia se construye en un aprender juntos, desde los espacios institucionales y con la participación y compromiso de todos los actores de la comunidad educativa.
Pensar la convivencia escolar es pensar los conflictos y la violencia, promoviendo acciones tendientes a la resolución y manejo de los primeros y la prevención de los segundos.
Atendiendo a las normativas de la política educativa no podemos desconocer que el programa de mediación escolar es un gran avance y ha marcado un precedente junto con la guía federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionada con la vida escolar.
Aplicar la educación en valores, la mediación escolar y el conocimiento de la guía federal será de gran ayuda para la construcción de la convivencia en las escuelas.
La mediación escolar tiene por finalidad desarrollar la capacidad de comprender el conflicto como inherente a toda institución social y aptitudes para el ejercicio de la mediación; promover el análisis y diseño de proyectos de intervención en relación al ámbito institucional y áulico que contribuyan a la prevención de situaciones de violencia; estimular la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta y la capacidad de diálogo.
Esta propuesta de capacitación en el marco del programa nacional de formación permanente Nuestra Escuela Está destinado a docentes de nivel secundario que transitan las aulas de las escuelas y que se enfrentan cotidianamente a situaciones de conflicto. Es una propuesta transversal, que no pretende centrarse en la enseñanza de un contenido disciplinar sino una propuesta pensada desde una metodología de seminario-taller, abordando las experiencias y realidades de los cursantes, desde un marco teórico especifico que brindará herramientas para construir la convivencia en las escuelas.
Con el objeto de dar cumplimiento a las necesidades de formación docente planteadas en la resolución cfe n° 188/12 y para mejorar los resultados y experiencias de aprendizaje de los actores institucionales, surge esta propuesta para dialogar sobres las prácticas docentes, reflexionarlas y repensarlas para comprenderlas, interpretarlas y reformularlas, en caso de ser necesario.”