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Estrategias discursivas para una comprensión lectora contextualizada

Colegio Superior N°1 De Rawson

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: San Juan

Distrito: Rawson

Dirección: Mendoza 3712 Sur

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes

“Coincidentemente con la preeminencia de una ascendente sociedad de mercado que, en cierto modo, empobrece las capacidades crítico-cognitivas del sujeto, de manera constante se oye en los pasillos la Escuela está en crisis, Tal vez por que hoy se advierte en las aulas la gravedad de la falta de uso reflexivo, coherente y ético del pensamiento. Tal situación conduce a sospechar que quizás nuestra cultura escolar no prioriza la capacidad de comprender y reflexionar de los alumnos y no se los alienta para el aprendizaje de procedimientos vinculados con el ejercicio de la ciudadanía: la discusión razonada, la responsabilidad de los actos, el ejercicio mesurado del poder, el control de la autoridad, etc.
Hablamos de comprender En el sentido de una apropiación comprometida de los conocimientos de manera que estos puedan ser articulados con situaciones de la vida cotidiana tanto como con otros conocimientos formales o científicos en beneficio del razonamiento y la capacidad lingüística (benveniste 1997)del sujeto (roig, 2004) que aprende.
Sin duda que aquí puede tener enorme responsabilidad la escuela y aquellos docentes formados en fuertes bases epistemológico-reflexivas capaz de leer Codificaciones, isotopías y supuestos en todo texto o discurso social, condición indudable de esa capacidad de actuar con conciencia de los propios actos. Al respecto dice gardner que sólo Una investigación rica, multifacética y en profundidad de unos estos temas significativos Bajo la supervisión de alguien capaz de pensar de manera crítico- disciplinaria, puede fomentar el desarrollo de una comprensión más sofisticada (gadner 1999).
Así, nuestra propuesta de actualización docente, intenta contribuir a generar capacidades y competencias discursivas abandonando ese papel tradicional de mero transmisor de conocimientos que no deja huellas Socio-culturales De valía. Por el contrario, enfocados desde un marco teórico peirceano (delladale 2007) buscamos proponer conceptualizaciones y experiencias de trabajo textual desde el supuesto vertebrador de que es posible y deseable para un docente (quien luego realizara transposiciones didácticas) aprender a apropiarse de conceptos críticos de lenguaje-conocimiento, donde estén presentes el sujeto interpretante y su bagage cultural frente a su realidad designada, demandante de reflexión e interpretación.”