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Enseñanza de operaciones básicas en el nivel primario

Instituto Superior De Formacion Docente San Buenaventura

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: San Juan

Distrito: Barreal

Dirección: Avda. Presidente Roca S/N

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“Justificación:
En función de la solicitud realizada por una institución de trabajar nuevas estrategias de enseñanza de las operaciones básicas a fin de aunar criterios y articular entre ciclos es que se propone el siguiente taller.

En este taller, se trabajará sobre cómo elegir el instrumento de cálculo, partiendo de la relación entre el cálculo necesario para resolver un problema, el contexto que este problema proporciona y el tipo de números que involucra.

Se pretende brindar elementos teórico-prácticos básicos para iniciar exitosamente el cambio de las prácticas docentes a través de un trabajo que incluye: fundamentación teórica, relato de experiencias, posibles intervenciones docentes y sugerencias sobre usos de material.

Marco referencial
El cálculo es, fundamentalmente, un conjunto de procedimientos y su ejecución está unida a los instrumentos que se utilicen para su realización. Por eso podemos hablar de cálculo mental, de cálculo con lápiz y papel, de cálculo con ábaco, de cálculo con calculadora, etc.

El cálculo aritmético, está ligado a la necesidad de resolver cotidianamente múltiples situaciones. La naturaleza y el contexto del problema determinan el grado de exactitud exigido en la respuesta y la necesidad de uno u otro tipo de cálculo.

Se contemplará el aspecto formativo e informativo de la matemática. El formativo que estimula la creatividad, fomenta el espíritu crítico y practica el razonamiento; el informativo en relación a los conocimientos matemáticos que se estimen necesarios para desenvolverse en la vida o que necesiten otras ciencias para su comprensión y desarrollo. Ambos aspectos coordinados armoniosamente de modo que se enseñe a pensar, pero también se enseñe a usar el razonamiento más adecuado para cada oportunidad.

La relación entre didáctica de la matemática y matemática abandonará su tradicional linealidad, para transformarse en una relación dialéctica, en la que es posible apoyarse para mejorar la calidad de los saberes.

Los contenidos se elaborarán a partir de la interacción con un conjunto de problemas vivenciales que les dan sentido, tomando el análisis didáctico como punto de partida. Una vez definido el espacio de problemas, se realizará la trasposición didáctica seleccionando la variable de la situación o aquellos elementos sobre los que el docente puede actuar para modificar la relación de los alumnos con las nociones puestas en juego, que pueda anticipar los posibles procedimientos de resolución de los chicos a propósito de las situaciones que están resolviendo.”