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Enseñanza de la tecnología y ciencia naturales (física). Principios de la geometría de ondas: construcción de lentes planas de acrílico y diseño de prácticas sencillas y demostrativas de los principio de propagación de ondas. Uso de software relacionado

Colegio Superior N°1 De Rawson

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: San Juan

Distrito: Rawson

Dirección: Mendoza 3712 Sur

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes

“Las ciencias naturales en unión de las nuevas tic representan un medio poderoso, para entregarles a los alumnos algunas calificaciones básicas para su vida futura, y para facilitarles la ejecución de tareas propias de la vida cotidiana (romero, 1999). Esto significa que las ciencias naturales les permitirán emplear adecuadamente diversos equipos presentes en el hogar o en el trabajo y también enfrentarse adecuadamente a los requerimientos de muchas profesiones u oficios, en su futuro. Además, si se quiere que los conocimiento que el docente adquiera le sirva para que sus alumnos puedan prosperar, ellos deben comprender los hechos básicos de las ciencias y tecnología, sus principios y procedimientos mas que las ecuaciones que relaciones las diferentes variables involucradas en cada tema. En otras palabras los docentes deben ser científicamente ‘letrados’.

Un individuo letrado debe poseer alguna comprensión y apreciación de la ciencia para poder emitir juicios válidos como ciudadano. Recordemos que los legisladores nacionales y estatales deben, a menudo, elaborar y aprobar leyes que regulen todo lo relacionado con temas de educación, salud, ciencia o para instalaciones de fábricas generación de nuevos proyectos, etc. Si ellos no fueran científicamente “”alfabetos””, no podrían tomar decisiones inteligentes. Es obvio que nuestros ciudadanos y sus representantes deben comprender el propósito y el valor de la ciencia y de la tecnología para que puedan elegir apropiadamente y sustentar el crecimiento del país basándose en una sólida y letrada comprensión de la ciencia y la tecnología. Es responsabilidad de nuestros colegios, en todos los niveles, preparar a los ciudadanos para esta tarea la que debe realmente comenzar a partir del nivel primario y continuar en el secundario.

Fundamentalmente, un cambio profundo en la enseñanza de las ciencias y tecnología nos lleva a proponer un triángulo didáctico mas profundo y complejo que el tradicional formado por el docente-alumno-conocimiento. En este ciclo de cursos talleres se trabajará con la propuesta siguiente (en romero 1999 según aikenhead):

Ciencias

Ambiente natural

Estudiante

ambiente ambiente
artificial social

Tecnologia sociedad

Los estudiantes hacen lo posible por entender sus experiencias cotidianas. De esta manera le dan sentido a su ambiente social (estudiante-sociedad), a su ambiente natural (estudiante-ciencia) y a su ambiente artificialmente construido (estudiante-tecnología). El estudiante integra en su entendimiento personal los tres ambientes (doble flechas llenas)
Las dobles flechas punteadas dan cuenta de como enseñar acerca de los fenómenos naturales, involucrando las ciencias la tecnología y la sociedad. Las flechas punteadas intentan superponer una estructura pedagógica que armoniza con las flechas llenas. En otras palabras la instrucción permite ayudar al estudiante a tomar sentido a partir de sus experiencias cotidianas y de esta manera apoya a la tendencia natural de los estudiantes a integrar su entendimiento o comprensión personal, con sus ambientes sociales, científico y tecnológico. De esta manera se incorporan a la enseñanza de las ciencias naturales y de la tecnología contenidos transversales que tienen que ver con los tres ambiente antes citados, como por ejemplo la preservación del ambiente, accidentes de tránsito, el desarrollo científico de nuestro país, etc.
Así, pues, si deseamos que los cursos de ciencias naturales y de tecnología realmente cumplan con su rol en la formación de los estudiantes, debemos presentar las leyes básicas de cada tema de las ciencias y la tecnología de manera sencilla y mostrando que están al alcance de todos tratando al mismo tiempo de hacer que éstos reconozcan la importancia de las ciencias y tecnología tienen en sus propias vidas y tratar de despertar el interés por estudiarlas a partir del ejemplo dado por sus docentes.
Se intenta diversificar las estrategias didácticas, utilizando variados contextos, enfatizando la actividad reflexiva del docente e incorporando elementos sociales en la enseñanza de las ciencias naturales y la tecnología.
A menudo las ciencias naturales son vista por los docentes y en particular por sus estudiantes como algo aburrido principalmente porque en las clases tienen problemas de comprensión; ello traería como resultado que los alumnos se alejen de la ciencia y pierdan el interés. Como una forma de contrarrestar este problema, este enfoque propicia la enseñanza contextualizada. La idea es que se obtendría mejores resultados si se enseñara en el contexto del mundo real y si se implementaran formas de aprendizaje práctico mediante la construcción de equipos didácticos sencillos y al alcance de todos los docentes, utilizando al mismo tiempo las nuevas herramientas que aporta al proceso de enseñanza-aprendizaje las tic.
La enseñanza en forma abstracta, es decir el mero traspaso de las ecuaciones que gobiernan la física y tecnología, limitaría el aprendizaje, porque solo se transformaría su estudio en un complejo ejercicio memorístico y alejado de su mundo (romero, 1999). Por ello sería necesario que se intentara integrar las situaciones del mundo real a la clase, de modo que los alumnos aprendan a pensar científicamente su entorno. En relación a esto, heckman y weissglass (1994) afirman que se ha comprobado que el contexto y las circunstancias sociales son variables importantes que interactúan con las características individuales para promover el aprendizaje y el razonamiento.
La enseñanza de la tecnología en el contexto de las situaciones del mundo real evita dar a los alumnos la idea que las ciencias no tienen que preocuparse de los problemas de la sociedad, que los científicos sólo se preocupan de inventar teorías y de hacer descubrimientos sin que les interese si estos se usan o cómo se usan
En relación con el aprendizaje, novak (1988) señala que la nueva información aprendida va dando lugar a cambios en el cerebro de modo que cuando ésta se relaciona con algún aspecto de lo ya existente en la estructura cognitiva del individuo, se produce un proceso que conduce al aprendizaje significativo. Si los contenidos no son relevantes en la estructura cognitiva del individuo, la información nueva debe adquirirse de memoria. Esto es, cada fragmento o unidad de conocimiento se almacena arbitrariamente en la estructura cognitiva y se produce sólo aprendizaje memorístico: la información nueva no se asocia con los conceptos existentes y por ello se olvida con mayor facilidad. Es opinión del autor que el aprendizaje memorístico se produce cuando no se realiza ningún esfuerzo consciente por asociar el nuevo conocimiento con una estructura de conceptos o elementos de conocimiento que ya se encuentren en la estructura cognitiva. Por ello, afirma que el grado en que el aprendizaje sea memorístico o significativo dependería también de la disposición ante el aprendizaje. Sería tarea del educador ayudar a los estudiantes a establecer una disposición hacia el aprendizaje significativo y aquí jugaría un rol importante la motivación. Novak se refiere también al rol que juegan los estímulos afectivos, las emociones, en el aprendizaje cognitivo, sea éste memorístico o significativo. El plantea que el aprendizaje cognitivo está en conexión con las barreras perceptivas que podrían provenir de la estructura afectiva del estudiante. Esta última se va desarrollando a partir de respuestas afectivas relacionadas con el aprendizaje. Para facilitar el aprendizaje cognitivo y para lograr que éste sea significativo, habría que tener en cuenta especialmente el aprendizaje afectivo. De aquí su gran importancia.
Se propiciaría, así, la enseñanza ligada a aspectos relativos a la tecnología como forma de complementar la ciencia (möller, 1992), el uso de analogías (glynn, 1991; duit, 1992), fomentar el uso de los procesos científicos, y ligar la enseñanza a los intereses de los alumnos, a aspectos que son significativos para la persona o la sociedad. (lechner, engemann, neumann, 1992).”