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Investigación educativa

Isfd “Escuela Marina Vitte”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: San Juan

Distrito: San Juan

Dirección: Salta N°129

Ejes Temáticos:

Nivel Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos y docentes

“En un contexto de políticas públicas en el que se plantea a la educación como un derecho social, es preciso poner en revisión crítica tanto la formación de los futuros educadores como la noción misma de trabajo docente. En ese sentido, se plantea la necesidad de superar las tradiciones pedagógicas que, por un lado, limitan el contenido del trabajo docente a la mera reproducción de conocimientos y, por otro, definen la identidad de los educadores como meros ejecutores.
Desde nuestra perspectiva, el trabajo docente produce conocimiento y por ello la importancia de promover instancias de formación basadas en procesos de sistematización, análisis e investigación de las prácticas para que los/as educadores/as puedan contar con herramientas adecuadas para elaborar diagnósticos sobre los principales nudos problemáticos del proceso de trabajo escolar y para producir propuestas alternativas de intervención.
La siguiente propuesta es presentada por la ctera y la uader a los efectos de reflexionar sobre las principales dimensiones constitutivas de la formación y el trabajo docente: la organización del proceso y del puesto de trabajo; la organización institucional; y la organización curricular. Consideramos que el análisis colectivo de las prácticas, constituye una oportunidad privilegiada para la revisión de la relación de los docentes con el conocimiento pedagógico en un determinado contexto socio-institucional.
Esta propuesta también se plantea como una posibilidad para producir conocimientos en torno a cómo se forman los futuros docentes para el trabajo, a través de la sistematización de saberes construidos por los profesores de práctica y residencia y los docentes de las escuelas asociadas.
Los proyectos que se programan en esta propuesta buscan favorecer el trabajo colaborativo y la constitución de redes entre instituciones, a través de la participación de formadores, directivos y docentes de las escuelas asociadas a un instituto formador.
Para aportar en este sentido, se propone indagar acerca de cómo trabajan los docentes y cómo se forman actualmente los estudiantes para el desempeño de dicho trabajo; para ello resulta valiosa la investigación-acción-participativa en la medida que permite abrir espacios de sistematización de experiencias pedagógicas y saberes que favorezcan la producción de conocimiento en torno a la formación para el trabajo docente. Las transformaciones indispensables para atender el desafío que el paradigma de la educación como derecho social propone, requieren desocultar algunas naturalizaciones instituidas en la vida cotidiana escolar, que se perpetúan cuando no se tiene cabal consciencia de que las instituciones no son organismos naturales sino el resultado de procesos sociales, históricos y políticos que pueden transformarse a partir de la participación comprometida de los trabajadores docentes.
La propuesta que presentamos se desagrega en dos proyectos concretos que requieren la constitución de espacios de participación interinstitucionales entre institutos de educación superior y escuelas asociadas con el objetivo principal de poner a disposición de los participantes de esta formación un conjunto de elementos analíticos y herramientas de sistematización e investigación de la práctica y el trabajo docente, tomando como referencia los lineamientos del pensamiento social crítico-emancipador, a los efectos de reflexionar sobre las principales dimensiones constitutivas de la formación y del trabajo docente.”