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En búsqueda de una práctica docente eficiente para la educación de nivel secundario, con propuestas de diseños áulicos flexibles de intervención, método de proyecto.

Colegio Superior N°1 De Rawson

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: San Juan

Distrito: Rawson

Dirección: Mendoza 3712 Sur

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes

“La propuesta consiste en que los participantes puedan reflexionar sobre los fundamentos de la tarea docente desarrollando el juicio crítico, la creatividad, la capacidad de innovar, de negociar y de regular las acciones para favorecer la construcción de nuevos saberes a través del diseño y ejecución del método de proyecto como estrategia de enseñanza, que promueve la propuesta de diseños áulicos flexibles de intervención posibilitando la implementación de distintas modalidades de planificación (unidades y secuencias didácticas),y una actuación creativa y orientada al desarrollo de competencias específicas (técnicas) e interdisciplinarias.
Los contenidos previstos son: la práctica docente como práctica social – la práctica de la enseñanza. Procesos de enseñanza-aprendizaje: observación, registro, sistematización y análisis. Orígenes y supuestos educativos del enfoque de proyectos; concepción actual de la estrategias de proyectos y competencias que promueven; los pasos de un proyecto y su puesta en marcha en el aula; diseño de proyectos. Propuestas de diseños áulicos. Modalidades de planificación. Orientaciones para el diseño de estrategias didácticas.
El proyecto como estrategia de enseñanza y evaluación integrada. Análisis de las prácticas de intervención docente de acuerdo a sus múltiples atravesamiento.
Durante el cursado de este espacio los estudiantes trabajaran en la modalidad pedagógica in Situ, A los fines de desarrollar competencias profesionales relacionadas a la docencia, la misma consiste en la recreación de situaciones reales a través de simulaciones, representaciones y/o vivencias experienciales.
Las mismas se expresarán en el formato metodológico seleccionado para este espacio curricular la Elaboración de proyectos En sus diversas acepciones, los cuales se ejecutaran frente a alumnos. Seguidamente a la ejecución del proyecto se hará la reflexión sobre la práctica, en sus aspectos positivos y en los que se debe mejorar. Todo ello se realizará según el eje vertebrador del concepto de práctica Pedagógica-técnico profesional fundamentadas en el enfoque por competencias y la metodología por proyecto y la evaluación integrada.”