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El tránsito del alumno de nivel inicial a la escuela primaria

Universidad Católica De Cuyo

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: San Juan

Distrito: San Juan

Dirección: Av. José Ignacio de la Roza 1516

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“Ingresar a la escuela, permanecer en ella y transitar los distintos años, ciclos y niveles con aprendizajes de calidad, se constituye en un derecho y una obligación de cada uno de los niños, jóvenes y familiares a cargo. De este modo se garantizan los derechos educativos de igualdad, inclusión, calidad y justicia social de niños/as y adolescentes.
Garantizar este derecho a la educación compromete directamente al sistema educativo en todos sus niveles y modalidades, cobrando una dimensión histórica inherente a la necesidad de generar mejoras en los procesos de enseñanza y revisión, tanto de los formatos como de los dispositivos escolares institucionales que permitan el proceso de construcción de los aprendizajes de los alumnos/as.
La articulación entre niveles como así también hacia el interior de los mismos, en sus distintos ciclos y pasajes y en amplio compromiso con las familias y comunidades, se torna ineludible como responsabilidad de los actores educativos, ya que interpela a todos y cada uno de quienes participan en la trayectoria escolar de los niños y jóvenes.
Desde esta propuesta se busca promover la articulación adecuada entre nivel inicial y primaria con la idea de que el trabajo supone la existencia de intereses diferenciados y requiere que se develen las múltiples relaciones que en él se encuentran; evitando los cortes y rupturas que segmentan y atomizan.
Actualmente, muchos docentes de nivel inicial se ven en la encrucijada de primarizar Al alumno de nivel inicial, acuciados muchas veces por los intereses y demandas de la etapa posterior.
Si bien en la sala del jardín y en el aula de la escuela primaria los docentes tienen la misma tarea, es decir, promover y desarrollar en el estudiante las competencias para el trabajo propio y las habilidades sociales, cada etapa debe rescatar su propia identidad estableciendo un puente que permita enriquecerlas.
Abordar el tema de la articulación entre los niveles, llevará necesariamente a concebirla como un proceso integral, contemplando todos los aspectos que se hayan comprometidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Deberá abarcar los contenidos, las competencias necesarias para adquirirlos, las estrategias didácticas y los aspectos de organización institucional, evitando aislamientos, contradicciones o duplicaciones entre ambos niveles.
Las políticas educativas actuales, derivadas de la ley nacional de educación 26.206, impulsan a garantizar el derecho a aprender de todos los ciudadanos, pero cómo garantizarlo Entre los modos posibles se pueden mencionar: el acompañamiento, asistencia, articulación (de competencias, contenidos, metodologías, sujetos, procesos, recursos, contextos, políticas de enseñanza, etc.) para cada alumno, desde el inicio de la escolaridad hasta la culminación de la trayectoria del tramo obligatorio en el secundario.
Lograr esto implica pensar en estrategias que aseguren y den continuidad a los aprendizajes de los niños.
Tanto docentes como directivos deben trabajar desde los diseños curriculares, implementarlos y dar continuidad a los modos de hacer Y de pensar Asegurando su profundización a lo largo de la trayectoria escolar del alumno.
La propuesta se constituirá como una invitación a pensar en conjunto e instalar el debate sobre las condiciones y desafíos desde el que debe plantearse el proceso de articulación entre los niveles inicial y primario. Se promoverá el desarrollo de propuestas curriculares e iniciativas concretas de equipos directivos y de docentes.
Las instancias de la propuesta abarca 4 seminarios que se divide cada uno en 2 momentos de trabajo: uno grupal coordinado por un especialista en el que se trabajará sobre la reflexión y construcción de problemas a partir del análisis de situaciones concretas de articulación y un momento de taller en el que se integrará la teoría y la práctica.
También se contará con la realización de un porfolio de cada participante a través de una plataforma virtual.”