Propuestas

Home

El Lugar de las artes en la educación obligatoria

Isfd Ana Pavlova

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: San Juan

Distrito: San Juan

Dirección: San Luis N°247

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario; Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; Docentes de Educación Artístic; Docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro); Supervisores, equipos directivos y docentes

“La educación artística hoy, tiene renovados sentidos en la educación obligatoria que distan bastante, de los procedimientos que la tradición escolar mantiene hasta nuestros días.
Desde la ley federal de educación, en la década del 90 y culminando en la ley 26.206, el proceso de actualización y adaptación a los nuevos paradigmas, no se desplegó adecuadamente en nuestra jurisdicción.
Nuestra jurisdicción está próxima a tener su nueva ley provincial de educación, que estará a tono con la len, y esto demanda urgentes estrategias de capacitación en educación artística como modalidad dentro de la obligatoriedad, frente a la ampliación de la oferta de educación artística, principalmente en las futuras escuelas con tal orientación y especialización.
La inexistencia de supervisión en educación artística en el nivel secundario, la falta de supervisores de teatro y danza-expresión corporal en el nivel primario y la inexistencia de diseños curriculares jurisdiccionales actualizados, expande una atomización de los sentidos de la educación artística en la obligatoriedad, generando contraposiciones epistemológicas y reinterpretaciones inadecuadas de los nap.
Tampoco se constituye aun, una coordinación provincial de educación artística que, en consonancia con la coordinación nacional de educación artística, promueva los cambios y adecuaciones requeridas en la actualidad.
En éste contexto, se torna imprescindible consolidar los lineamientos conceptuales y metodológicos apropiados a la len y sus normativas específicas referidas a la educación artística vigentes.”